Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno firma Ingreso Etico Familiar: Las 170 mil familias más pobres recibirán bono estatal de $53 mil al mes

Monto complementará ingresos propios de grupos más vulnerables, y variará según cumplimiento de deberes y miembros del grupo familiar. Se premiará con un aporte extra de cerca de $25.000 al mes a 100.000 mujeres más vulnerables que trabajen.

por:  La Segunda
martes, 27 de septiembre de 2011
Piñera Lavin

El Presidente Piñera observa la explicación del proyecto que realiza su ministro Joaquín Lavín a vecinos de Recoleta.


Foto RICARDO ABARCA

Un bono de $53 mil mensuales, por dos años, destinado a las 170 mil familias de extrema pobreza que viven en el país, contiene el proyecto de ley firmado este martes por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, y que es parte de la principal herramienta del actual gobierno para combatir la indigencia que afecta a 640 mil personas.

El Primer Mandatario planteó que asumió la Presidencia con "dos sueños": Dar educación gratuita o financiamiento adecuado a quienes lo necesiten para la educación y "derrotar la pobreza extrema" dentro de este gobierno, y de la pobreza hacia 2018.

"Que todas las familias tengan un ingreso que les permita vivir con dignidad... da un jaque mate a la pobreza de este país" explicó Piñera , al detallar el sistema de transferencias monetarias con que el Estado complementará los ingresos familiares de los hogares más pobres.

De hecho, según Lavín, se trata de un esfuerzo que le significará al Estado destinar US$ 400 millones en el Presupuesto 2012. Y comenzaría a pagarse en abril próximo.

"No es simplemente asistencialismo, es una alianza estratégica entre las familias que viven en la pobreza y el Gobierno", remarcó el Presidente, al explicar que habrá aportes basales, y otros variables según se cumplan ciertas metas, además de premios asociados a logros.

Lavín, en tanto, reforzó que se trata de una política social "innovadora, porque se basa en compromisos mutuos entre el Estado y las personas... En este sentido, permite que las personas superen la pobreza por su propio esfuerzo".

La cifra que pretende transferir el Estado más que duplica el monto entregado actualmente a los sectores más vulnerables en el piloto desarrollado hoy por el Ejecutivo: En promedio, las familias reciben hoy cerca de $23 mil promedio en transferencias.

Por "dignidad" y "deberes"

Según Mideplan, una familia tipo de cuatro miembros (dos adultos y dos niños) recibirá un aporte del Estado de $53 mil.

Este se desglosa en un bono por concepto de "dignidad ($13 mil por familia, más $6 mil por cada miembro) y otro de "deberes" (matrícula escolar y control de niño sano, que aporta otros $16 mil).

El aporte extra por logros

La iniciativa legal contempla además un tercer tipo de aportes: Premios al alcance de determinadas metas, asociadas a determinantes que permiten superar la pobreza.

El más destacado por Lavín y Piñera es el premio de casi $25 mil que se entregará al mes a la mujer que tenga trabajo, beneficiando así por dos años a cerca de 100 mil personas.

"Este incentivo llegará no sólo a las mujeres de extrema pobreza y pobreza, sino que va destinado al 30% de la población", destacó Lavín.

Además de este premio laboral, el proyecto contempla un aporte estatal a las familias cuyos hijos estén en el 30% de los mejores alumnos: Se le entregarán $50 mil al año.

Debido a todos estos elementos, el Ingreso Etico Familiar será distinto para cada familia, pues dependerá del número de sus integrantes, cantidad de hijos, cumplimiento o no de los deberes, y de si alcanzan los logros ya descritos.

Piñera destacó que además las transferencias monetarias serán entregadas a "la mujer, la dueña de casa, porque hemos constatado a lo largo de la historia que es la que tiene el mayor compromiso por superar la pobreza de su familia, de sus hijos".

Definición

Según la encuesta Casen 2009, 2,5 millones de chilenos (15,1% de la población) son pobres: viven con $64.000 mensuales. De ellos, 640 mil se encuentran en la categoría de extrema pobreza (3,7% de la población), que significa que tienen menos de $32.000 al mes, que es lo básico para financiar la compra de 1.000 calorías.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img