Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Preparan plan para Rancagua, la ciudad más contaminada de Chile según primer mapa mundial de la OMS

Conjunción de tóxicos de transporte, leña, quemas agrícolas e industria la sitúan como la de peor calidad de aire.

por:  La Segunda
martes, 27 de septiembre de 2011

Rancagua con pésima calidad de aire.


Sorpresa causó en el ambiente ciudadano la calificación de Rancagua como la ciudad más contaminada por partículas PM-10 de nuestro país, más que Santiago, como sospechaban algunos, y que Temuco, según estimaban otros.

El mapa mundial que ayer dio a conocer en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que Chile alcanza 28,9 microgramos de partículas PM10, en circunstancia que la medida de la OMS es de 20.

En ese cuadro, Rancagua tiene 74 microgramos de PM10 por metro cúbico, frente a 69 de Santiago. Temuco, Antofagasta, La Calera, Chillán, Calama y Alto Hospicio le siguen a la VI Región.

Las partículas contaminantes PM10 pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, causando cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones respiratorias agudas.

Patricia Matus, jefe de división de política y regulación del Ministerio de Medio Ambiente , atribuyó a una suma de situaciones el alto índice de PM10 en el aire de Rancagua:

-Es una zona que tiene contaminación mixta bastante similar a la Región Metropolitana debido a una conjunción de elementos, como transporte, leña, quemas agrícolas, industrias.

-¿No es por Caletones, fundamentalmente?

-La mina de Caletones tiene influencia, no hay duda, pero allí no se ha logrado solucionar el problema porque el plan antidescontaminante sólo abarcaba Caletones. En la Región Metropolitana se redujo el índice de PM10 por un programa que ha funcionado durante 15 años. En Rancagua va a salir a discusión pública el próximo mes o en noviembre un proyecto que aborda todas las otras fuentes contaminantes.

Explica la especialista que esa zona ya fue declarada con sobresaturación (año 2009) y es por ello que el Instituto de Medioambiente está elaborando el proyecto que debiera transformarse en decreto el próximo año, con una norma que permitirá controlar las otras fuentes.

Desde enero controlarán el polvo más fino

Recordó, asimismo, que a partir de enero del próximo año entra en vigencia la norma sobre control del PM 2,5, que es el polvo más fino y que comenzará a controlarse en el transporte vehicular, en las emanaciones de las empresas, etc.

Ya hay mediciones sobre estas partículas, y de acuerdo a la OMS en este ranking sale mal parada la Región Metropolitana. La media es de 10 microgramos por metro cúbico (ug/m3). Santiago tiene 31,7.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img