Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Desalojan liceos emblemáticos de Providencia por orden de alcalde Labbé

Efectivos policiales llegaron durante esta madrugada hasta el Liceo Lastarria, Liceo 7 y el Carmela Carvajal.

por:  UPI/ Soychile.cl
miércoles, 21 de septiembre de 2011

Efectivos de Carabineros iniciaron esta madrugada el desalojo del Liceo José Victorino Lastarria en Providencia, el cual permanecía tomado por los estudiantes desde hace cuatro meses, cuando se inició el conflicto estudiantil.

El desalojo, que se realizó por una orden municipal emitida por el alcalde Cristián Labbé, comenzó cerca de las 5:00 horas de la madrugada. Según informó el canal 24 horas, unos 20 alumnos fueron sacados temprano del establecimiento, mientras otras 26 se mantuvieron más tiempo en su interior.

Asimismo, otros liceos emblemáticos de la comuna como el Carmela Carvajal y el Liceo 7 también fueron desalojados.

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, anunció que se realizará un catastro en los liceos José Victorino Lastarria y Carmela Carvajal luego de su desalojo y no descartó eventuales acciones por posibles daños que hayan sufrido los establecimientos durante la toma estudiantil.

El jefe comunal dijo que de esta forma se busca establecer los destrozos y eventuales sustracciones de elementos, por los cuales se iniciarán "acciones legales contra los responsables".

Junto con destacar que "ya se han cumplido todos los plazos", el alcalde de Providencia dijo a radio Cooperativa que "la usurpación era injustificable a esta altura" y ya era "necesario que se restablezca el imperio del derecho".

Igualmente el alcalde Cristián Labbé afirmó que espera que el viernes se retomen las clases en ambos liceos.

El vocero de los estudiantes del Liceo Lastarria, Elioska Zárate, aseguró que no se produjeron daños ya que los objetos del establecimiento fueron guardados en una de las dependencias del mismo con el fin de protegerlos.

Zárate dijo a Canal 13 que el desalojo fue imprevisto, pacífico, no hubo lesionados, y se produjo en los momentos que en el liceo había en el interior unos 100 a 150 alumnos.

Zárate dijo que en el día de hoy efectuarán una asamblea donde fijarán un cronograma de actividades para los próximos días.

El portavoz estudiantil descartó que hubiera deterioros de objetos del establecimiento y robos.

"Desmentimos, porque todos los artefactos fueron bien cuidados. Hemos tenido bastante trabajo y todas las cosas fueron trasladadas y guardadas en una bodega del liceo para que no se perdieran. Así que desmentimos especulaciones. Hoy representantes de alumnos del liceo van a aclarar esto", expresó Zárate.

La vocera de las alumnas del Carmela Carvajal, Danae Díaz, señaló que el desalojo era ilegal y anticipó que están estudiando acciones legales para revertir la medida.

Dirigentes estudiantiles de este establecimiento señalaron, afuera del colegio cuya puerta está cerrada y custodiada por carabineros de Fuerzas Especiales, que "no nos vamos a rendirnos porque nos desalojan" y que seguirán luchando por "una educación laica, de calidad y gratuita".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img