Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Crisis en la Iglesia Evangélica: Los "excluidos" del Tedeum buscan recuperar el poder

Dirigentes de los pentecostales tradicionales se quedaron con la Catedral y la sede de la Iglesia Evangélica Pentecostal. Los pentecostales renovados los demandaron. Hablan de acomodos políticos, ambiciones de poder y envidias.  

por:  Lilian Olivares, La Segunda
viernes, 16 de septiembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

-El Presidente Piñera se acercó y me dijo: ¿Qué pasa que la iglesia está dividida?

Lo cuenta el obispo Emiliano Soto Valenzuela , quien el lunes pasado, al día siguiente del inflamante Tedeum evangélico, se encontró con el mandatario en la ceremonia de oración por Chile o Tefilá, que hizo la comunidad judía.

Sebastián Piñera interpeló justo a uno de los más dolidos... o indignados, quien le contestó:

-Presidente, usted no ha recibido toda la información.

Los "unos" y los "otros" en el mundo evangélico chileno están en guerra.

Tanto, que hace tres meses el grupo del pastor Eduardo Durán se tomó el edificio sede de la Iglesia Metodista Pentecostal. Precisamente ese sector fue el que organizó el Tedeum del domingo, donde se lanzó a la fama el pastor Hédito Espinoza .

Al gran acto no fueron invitados los obispos Roberto López Rojas (presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal) y Emiliano Soto Valenzuela (presidente del Consejo de Unidades Pastorales de la Región Metropolitana). El primero llevó notario a constatar la toma el día en que le impidieron poner un pie en la sede. El segundo era el representante de la iglesia evangélica durante los gobiernos de Lagos y Bachelet, cargo que se le acabó el año pasado.

Y ahora que el obispo Hédito Espinoza encendió la pradera alegando porque, según piensa, se está gobernando para las minorías y "vamos a terminar orientando al pedófilo", saltan los desplazados del Tedeum para decir que Espinoza no tiene piso para condenar a nadie.

Impactó Hédito visto en vivo en la pantalla chica, exaltando los ánimos, cantando y casi sollozando... y con ese mensaje apocalíptico que termina en buena, dicho en su voz potente: "Los acontecimientos del mundo nos están diciendo que algo va a suceder muy pronto en la tierra ...". Los asistentes al Tedeum están a punto de ver llamas quemantes en los rostros cuando el pastor Espinoza quiebra el instante y se pone a cantar luego de decir que por eso le gusta este himno: "Proonto viene Jesús y nos lleva/ pronto viene Jesús a la tierra/ No durmamos, estemos alerta" . Y luego, cercano: "Escuche mijito lindo: se va a desatar en la tierra el libro del apocalipsis". Y a continuación: "Vale la pena ser hijo de Dios. Lo vamos a pasar re' bien". De pronto, y cada cinco minutos, pregunta: ¿Cuántos dicen amén? "¡Amén!, exclaman todos, y elevan sus brazos al cielo, y él recuerda que "no se olviden que somos pentecostales, hermanos, que creemos en el Espíritu Santo", cuestión que no les gusta mucho a los adversarios, que prefieren expresiones más discretas. Es tal el entusiasmo de Hédito Espinoza, que termina bendiciendo al pastor Eduardo Durán, el anfitrión de la Catedral.

Los adversarios de Eduardo Durán dicen que el pastor siempre quiso heredar el "trono" del obispo Javier Vásquez, quien falleció el 21 de junio de 2003. Y, pese a que nunca recibió el título de obispo, se "apropió" de la Catedral evangélica, Jotabeche 40.

Los partidarios de Eduardo Durán afirman que los obispos Roberto López y Emiliano Soto están "picados" porque ya no tienen la representación de la Iglesia Evangélica como ocurrió durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Estos últimos acusan a los primeros de haber tomado un acuerdo a espaldas de los evangélicos para apoyar la candidatura de Sebastián Piñera, gracias a lo cual el hijo de Eduardo Durán habría recibido como premio su designación comogobernador de la VIII Región.

Sobre las polémicas palabras del obispo Hédito Espinoza, no hay diferencias de fondo entre ambos bandos, sino de estilo. La forma fue la que molestó a los contrincantes de Durán.. "Esa forma provoca el despertar de la odiosidad hacia el mundo homosexual. En un púlpito uno no está para condenar, sino para mostrar el amor de Dios", sentencia el obispo Emiliano Soto. El fue representante protocolar ante el gobierno desde el año 2004 al 2010.

"El gobierno de Piñera nombró al pastor Eduardo Durán como representante protocolar y eso provocó una desestabilización de la institucionalidad de las iglesias evangélicas", acusa.

Reconoce que a él, a su vez, se lo cuestiona por haber tenido relación con los gobiernos de la Concertación, así como por apoyar la candidatura de Frei.

En síntesis, el quiebre se produjo a partir de la campaña presidencial.

Además, está la diferencia de las expresiones de fe: él, así como el obispo Roberto López, pertenece a los pentecostales renovados. Estos son partidarios de centrarse en el estudio de la Palabra. Sus adversarios, como Eduardo Durán y Hédito Espinoza, son pentecostales tradicionales, más abiertos a las manifestaciones exacerbadas de lo que llaman el Espíritu Santo. "Eso significa para nosotros exceso", dice Emiliano Soto.

Pero lo que no es sólo de forma sino bien de fondo es la querella que interpuso la corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile contra el pastor Durán.

El obispo que disparó contra las turbulencias sexuales está contento

Está contentísimo. En su mundo, el evangélico, dice que ha recibido un ciento por ciento de aprobación. Y que incluso lo han llamado católicos felicitándolo por decir lo que otros no se atreven.

Tenía temor, de Dios y de las autoridades presentes, refiere, cuando habló en el Tedeum. Pero lo polémico no lo dijo en la homilía, sino aparte, hablando de "los remolinos" que están agitando a la sociedad: "El diablo ha estado atacando a la familia,apareció la píldora del día después, luego el divorcio, hoy día se está luchando por las minorías sexuales para que pueda haber una orientación sexual y mañana tendremos que orientar al pedófilo", dijo.

-Quería dar un mensaje que llegara a la vida de las personas. Veo que fue así porque nunca había concitado tanta atención. Me llamaron desde Estados Unidos y México, y ¡hasta del Clinic!

-¿No se arrepintió de haber sido tan extremo?

-A veces las heridas que duelen no se pueden sanar sólo tocándolas por fuera. Me han llamado hasta de la Iglesia Católica,
porque los interpretamos en su sentir.

Es de todos sabido que sus pastores no tienen la libertad para decir esto.

-¿No hay pedófilos entre los evangélicos? ¿Ustedes rechazan a los homosexuales?

-Los acogemos y los ayudamos a la conversión.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img