Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Convocan a llamativa marcha contra el sexismo en Santiago

Más de 2.300 personas han confirmado su asistencia en Facebook a la 'Marcha de las Maracas y las Putas', que ya se ha realizado en una decena de países. La Slutwalk nació en Canadá en respuesta a un policía que dijo que para no ser violadas, las mujeres debían “evitar vestirse como putas”.

por:  Soychile.cl
viernes, 16 de septiembre de 2011

Más de 2.300 confirmados tiene la actividad la Marcha de las Maracas y las Putas, que se convocó para este lunes 19 a las 17:00 horas en la estación de Metro Santa Lucía, por medio de Facebook.

Se trata de un movimiento que surgió a principios de año en Canadá, cuando un policía afirmó que "si las mujeres no quieren ser violadas, deberían evitar vestirse como putas". En reacción a ese pensamiento, países como China, Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Perú, Argentina, México y Bolivia, entre otros, organizaron marchas en rechazo al sexismo y la violencia de género.

En las marchas se vieron letreros que decían "No es No", "Este cuerpo es mío. No se toca, no se viola, no se mata", "Si salgo con vestido, no ando en busca de marido", "Mi falda cortita no me hace facilita", "El sexo sin consentimiento es violación", "Escote sí, escote no, esa es mi decisión", "Vestir sexy es mi gusto, no un permiso para tocar", o "Si puta es ser mujer, libre y dueña de mi cuerpo, soy puta ¿y qué?".

En Chile el llamado está hecho por la Colectiva Rita Lazo, que en su convocatoria explica que la Marcha de las Putas "es una respuesta a esta violencia que aún sigue vigente en muchos aspectos de nuestras vidas. Al adueñarnos y resignificar la palabra puta, somos capaces de quitarle este sentido ofensivo, y luchar contra el dominio de nuestros cuerpos. Abortamos el miedo: cuando una mujer dice NO significa NO. Nada justifica el accionar de un violador. Rompamos con las normas del ‘ser mujer’. Esta lucha no es sólo de las mujeres, sino que de toda la sociedad en conjunto. Es por esto que decimos: ¡TOD@S SOMOS PUTAS!".

El colectivo se reunirá hoy a las 12:00 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile para preparar los lienzos y carteles para la marcha.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img