Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Constanza Araos enfrentó a Camila Vallejo: "Las autoridades están rendidas ante tres jóvenes que no nos representan"

Ambas se cruzaron en las puertas del Mineduc.

por:  Lilian Olivares, La Segunda
martes, 13 de septiembre de 2011

La alumna del colegio Carmela Carvajal.


Foto La Segunda

Cumplió 15 años en julio, cuando su colegio -El Carmela Carvajal- ya estaba tomado, y fue la primera en presentar un recurso de protección porque quería que se cumpliera su derecho a asistir a clases. La alumna Constanza Araos, con promedio de notas sobre 6 en las pruebas que alcanzó a rendir este año cursando el primero medio, se enfrentó a Camila Vallejo a las puertas del Ministerio de Educación.

-¿Habías estado con Camila alguna vez?

-No la conocía. En la tele la había visto varias veces y siempre que la escuchaba me sentía casi agredida porque pensaba: "Esta galla me está representando y no tiene nada que ver con lo que yo creo".

-¿Cómo fue que decidiste enfrentarla?

-Ayer fuimos a entregar una carta al Ministerio de Educación, pidiendo que se nos escuche también. Estábamos con el líder de la Universidad de Talca, Javier Fano, ella se atravesó y pensé: "¡Chita!, le puedo decir muchas cosas aquí y ahora porque jamás me va a escuchar en otro lado. O te hacen lo que le hicieron al dirigente de Talca, que vulgarmente lo tiraron para afuera porque pensaba distinto".

-¿Y qué pasó cuanto te acercaste?

-Ella estaba ahí junto a los suyos, todos parados frente a las cámaras de televisión. Me acerqué, la saludé a ella y a Gajardo (el presidente del Colegio de Profesores): "Hola, claramente te vengo a decir que no me representas. Y es más, creemos que hay muchas cosas que no has hecho bien y que nos están perjudicando. No vas por lo que nosotros realmente necesitamos".

-¿Cuál fue la reacción en el lugar?

-Personas que iban con ella reaccionaron muy violentamente y me gritaron: "Cállate cabra chica, a ti te mandó la UDI".Y yo no pertenezco a ningún partido.

-¿Pero integras un grupo, ¿tiene nombre?

-Sí. Se llama "Nomerrepresentas".

-¿Y te respondió algo la Camila?

-Ella no pescó. Estaba como indiferente. Estas personas tienen un control y las autoridades están rendidas ante tres jóvenes que no nos representan en cuanto a ideología y sobre todo en cuanto a las demandas.

-¿Cuáles son tus demandas?

-Nosotros estamos pidiendo calidad, equidad, eficiencia en la educación. Ellos se enfocan más en el trasfondo de una crisis social. Dicen que hay que mezclar todos los sectores para que todo sea igual, pero para ponerlo todo igual, según las condiciones de Chile, lo tirarías todo para abajo.

Dice que tenía una organización vía Facebook, pero "nos hackearon la página, nos amedrentaron y al final quedé sola. Ahora somos cada vez más en este movimiento ??Nomerrepresentas??".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img