Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta: Sistema de trabajo chileno afecta negativamente a las mujeres

Estudio realizado por el Ministerio de Salud reveló que las trabajadoras están menos satisfechas que los hombres con todos los aspectos de su calidad de vida y su estado de salud es peor que el de ellos.  

por:  La Segunda
jueves, 08 de septiembre de 2011

La sensación continua de cansancio se reporta como un problema de salud altamente frecuente en hombres y mujeres, lo que es concordante con las largas jornadas de trabajo.


Mujeres que sienten que tienen un doble trabajo en la oficina y en su hogar, que están cansadas y tensas... en comparación con los hombres, que dicen tener una mejor calidad de vida ligada al mundo laboral.

Esa es la radiografía revelada por la primera Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida, dada a conocer esta mañana por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, cuyo objetivo fue conocer las condiciones en que los trabajadores desempeñan su labor y de qué manera éstas impactan en su calidad de vida y de salud. Se encuestó a 9.503 trabajadores del país.

Se hacen cargo de niños y minusválidos

Una de las explicaciones para la peor percepción que tienen las mujeres es que un cuarto de ellas además de la carga laboral asumen la del hogar. Y la cifra sube al 50% cuando se trata de hacerse cargo, además, del cuidado de otras personas, como niños menores, minusválidos y crónicos, situación que dificulta la conciliación con el trabajo. Adicionalmente, más de dos tercios de las trabajadoras recibe menos de 250.000 pesos de ingreso mensual, situación que se produce sólo en la mitad de los hombres.

Las mujeres expresan menor satisfacción de bienestar de su salud mental que los hombres, independientemente de su nivel de ingreso. Tres de cada 10 mujeres refieren con más frecuencia sentirse melancólicas o deprimidas, versus los hombres, donde un 16,7% reconoce esa condición.

Asimismo, los jóvenes (15 a 24 años) son los que sufren más frecuentemente accidentes de trabajo y un 2,3% ya tiene enfermedades profesionales, lo que podría reflejar una sobreexposición laboral. Los jóvenes reciben los menores sueldos (junto a los adultos mayores), cuentan con las cifras más altas de subcontratación, de contratos menores a 6 meses y de temporalidad.

Los hombres presentan con más frecuencia factores de riesgo como fumar y beber alcohol, concentrando casi la totalidad de los bebedores problemas (90,7% del 4,5% que resultó ser bebedor problema). Son, además, los que presentan más riesgo de accidentarse en el trabajo y con mayor gravedad. También son los que refieren trabajar más horas a la semana, además de tener más trabajo los sábados y domingos, así como mayor grado de subcontratación.

El impacto de la inestabilidad laboral

El informe añade que "las principales condiciones de empleo que producen un impacto negativo en la percepción de salud mental o emocional son la inestabilidad, la informalidad, la temporalidad y la posición subordinada, afectando en mayor medida a las mujeres".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que "con estos datos vemos que el sistema de trabajo de Chile tiende a enfermar más a las mujeres que a los hombres. Tiene que haber una situación de equidad en esta discriminación de género ", por lo que valoró que se haya aprobado el postnatal en el Congreso.

Añadió que también se hará una reforma a las comisiones preventivas de invalidez (Compines) para que sea Fonasa, entidad que finalmente podrá tramitar las licencias médicas en forma más rápida.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img