Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Seremi de Salud establece que “nube tóxica” que afectó a alumnos en Quintero surgió el día previo a accidente

Los antecedentes serán entregados por la autoridad a la Cámara de Diputados esta tarde donde se expondrá sobre el tema.

por:  La Segunda Online
miércoles, 07 de septiembre de 2011
Intoxicación

Intoxicación en una escuela en Quintero


Foto La Segunda

El seremi de Salud de la Quinta Región, Jaime Jammet, informó que la intoxicación de 25 personas en una escuela de Quintero ocurrida la semana se produjo debido a la inhalación de compuestos derivados azufre que formaron una “nube” debido a un accidente en alguna industria de la zona, un día antes del evento en que los menores se enfermaron.

Los antecedentes serán entregados por la autoridad a la Cámara de Diputados esta tarde donde se expondrá sobre el tema.

“Hasta ahora la investigación da como causa más probable una intoxicación ocurrida por derivados de azufre producida en algún sector del parque industrial”, dijo Jammet. Añadió que las estaciones de medición marcaran peaks por 20 minutos de 700 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre el 30 de agosto pasado, un día antes de que ocurriera la intoxicación. “De acuerdo a los datos climáticos en la bahía se puede decir que se produjo una nube a una alta altura que se desplazó lentamente (a dos metros por segundo) que se desplazó en la mañana del 31 de agosto para alcanzar la península de Quintero a las 7 de la mañana. Luego ello afectó a la población de la zona en la forma que pasó”, remarcó.

La autoridad remarcó que la Organización Mundial de la Salud dice que exponerse a más de 500 microgramos de dióxido de azufre por un lapso de 10 minutos es “riesgoso”.

El seremi dijo que se abrió un sumario sanitario para indagar los hechos por lo que los técnicos encuentran están investigando a cinco empresas que emiten estos compuestos en la zona, además de que podría haber presentado emisiones un barco que circundaba el lugar y una procesadora de alimentos que usa el elemento freón.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img