Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Las dudas en torno al fatal accidente: ¿Falta de combustible, ausencia de caja negra, sobrepeso?

Incluso desde España empezaron a llegar rumores respecto de posibles negligencias que habrían detonado la caída de la aeronave en Juan Fernández. Expertos en aviación y de la FACh respondieron algunas de las dudas.  

por:  La Segunda
lunes, 05 de septiembre de 2011

Un avión similar a este, Casa 212, es el que cayó con 21 personas a bordo.


1 ¿Por qué la nave no tenía caja negra?

"Solo los grandes aviones comerciales la tienen, no así los más pequeños y los de uso militar", indicó el secretario general de la FACh, Maximiliano Larraechea. Agregó que "básicamente es un tema de peso y espacio", descartando que sea por razones de seguridad ante un eventual conflicto. Sin embargo, fuentes del sector aeronáutico explican que al tratarse de aeronaves de uso militar, no poseen un registro para que, en caso de que caigan en manos de un adversario, no se entregue información sobre municiones o del personal que transporta.

2 ¿El avión presentaba sobrepeso ?

"Estas naves tienen la capacidad para cargar unas cuatro toneladas y unos 18 pasajeros, que es lo que llevaba. Incluso pueden transportar automóviles". (Presidente de la Federación Aérea de Chile, Julio Subercaseaux).

3 ¿La aeronave tenía una autonomía de vuelo suficiente?

"En ciertos tipos de rutas, y esto es una práctica habitual en muchas partes del mundo, incluyendo los aviones transatlánticos, llega un momento en que no pueden devolverse hacia su punto de origen y por lo tanto ese es un minuto de decisión crucial. De acuerdo al análisis de los tiempos de vuelo que se tienen, en el momento que el avión inició su intento de aterrizaje tenía combustible todavía para hacer muchos otros (alrededor de diez). Entonces, no estaríamos hablando de un avión que se cayó por combustible, sino que por alguna combinación de falla de material, de efectos de la meteorología o de alguna mala decisión o maniobra de los pilotos". (Secretario general de la FACh, Maximiliano Larraechea).

4¿Qué diferencia hay entre los aviones militares y los comerciales que viajan a Juan Fernández?

Las aeronaves militares tienen la capacidad de aterrizar en cualquier territorio, son para transporte de carga y de personas. Mientras, los aviones que habitualmente circulan hacia el archipiélago son más pequeños (como los Piper Navajo, para unas 6 personas o Beechcraft 200, para 8 a diez personas).

Fernando Avaria, piloto de la empresa ATA, con tres vuelos por semana a Juan Fernández durante 6 años, explicó que "nosotros tenemos una autonomía de vuelo para dos horas y media de viaje hacia la isla, sobrevolar una hora en la zona y después regresar a Santiago (en total 5 horas y media a 6 horas)".

Recalcó: "No deben mandar más aviones que no tienen la capacidad de retornar al continente en caso de una contingencia extrema".

5 ¿Es de verdad consistente la experiencia que tenía la teniente que pilotaba la aeronave siniestrada?

"Poseía unas 800 horas de vuelo (400 horas de ellas eran en Casa 212) y postuló este año al grupo de élite Halcones de la FACh. Sin embargo, el piloto Fernando Avaria estima que ello pudo no ser suficiente. "Hay técnicas para aterrizar con viento fuerte o condiciones adversas en la isla. Al parecer no fueron aplicadas, quizás por tratarse de un piloto que volaba habitualmente en el sector norte del país, donde las condiciones son distintas".

6 ¿Cuánto pudieron pesar las condiciones del aeródromo en el accidente?

"Hay un isleño con una radio, pero sin preparación para alertar sobre las condiciones que había". (Fernando Avaria).

7 ¿Por qué se encontraron cuerpos desmembrados y otros enteros?

"Los que estaban en mejor forma pudieron haber salido despedidos del avión, pero no lo sabemos con certeza". Respecto a la posibilidad de que fueran sentados atrás (mientras el impacto mayor habría sido en la parte delantera), Larraechea dijo que "no sabemos el ángulo en que el avión golpeó el agua".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img