Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Restos humanos encontrados este domingo en Juan Fernández llegaron al SML

"No podemos garantizar que la búsqueda de cuerpos sea cien por ciento exitosa", señaló el Presidente Piñera sobre la recuperación de las víctimas. El Mandatario anunció duelo nacional para este lunes 5 y martes 6.

por:  Emol/ La Segunda Online/UPI
domingo, 04 de septiembre de 2011
Piñera y tragedia aerea

Presidente Piñera habló desde el Grupo 10 de la FACh.


Foto EFE

Santiago.- Este domingo, el comandante en jefe de la FACh general Jorge Rojas confirmó que se encontraron nuevos restos humanos en el mar que rodea a la isla Robinson Crusoe.

Hemos encontrado restos humanos que van a ser entregados al Servicio Médico Legal para proceder a su identificación, parte del proceso jurídico legal", dijo el general a CHV.

Además acotó que "tenemos la convicción de que no hay supervivientes. La magnitud del impacto habría sido muy grande de modo que existen evidencias de que no hay sobrevivientes".

Anteriormente el general informó a Canal 13 que se estima que las labores de búsqueda concluyan en los próximos días.

"Estamos trayendo equipos más especializados que nos permita tener sustentabilidad en las operaciones de los próximos días. No creo que sean semanas. Esperamos tener resultados mucho antes que ese período de tiempo".

Estos cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Legal para la confirmación de sus identidades y la posterior entrega de los restos a sus familiares. Poco después de las 20 horas los restos llegaron hasta esta repartición. Se anticipó que no se entregarán resultados hasta este lunes.

Duelo nacional

El Presidente Sebastián Piñera, desde el Grupo 10 de la FACh, informó que el Gobierno decretó duelo nacional para este lunes y martes a raíz de la tragedia aérea en el archipiélago de Juan Fernández que dejó 21 víctimas fatales.

"El Gobierno ha decidido decretar duelo nacional durante los días lunes y martes de la semana que viene, como una manera de expresar la solidaridad con los familiares de las víctimas y también expresar el dolor que ha surgido a lo largo y ancho de nuestro país", manifestó.

El lunes y martes la bandera nacional estará a media asta.

El Mandatario agregó que no ha habido nuevos hallazgos de cuerpos, y que por ahora los únicos recuperados son los cuatro que ya fueron trasladados al continente.

"Esperamos que el enorme esfuerzo (de las Fuerzas Armadas, del Gobierno y de los lugareños) rinda frutos para encontrar los cuerpos", y de esta manera lograr algo de paz, enfatizó el Presidente.

Ante la pregunta de cuál es el escenario actual en la recuperación de cadáveres, Piñera señaló: "en primer lugar, nosotros creemos que no hay sobrevivientes y, en segundo lugar, si bien vamos a hacer todo lo humanamente posible para encontrar los cuerpos de las personas accidentadas, no podemos garantizar de que esta búsqueda va a ser 100% exitosa". Esto debido a que el avión siniestrado se dispersó en una amplia zona de mar.

"Sabemos que el impacto fue muy violento y que el fuselaje del avión quedó disperso en una amplia zona", señaló.

Por otro lado, el Presidente no quiso dar tiempos ni plazos.

Además, Piñera recalcó que la planificación y la ejecución del vuelo de la FACh que terminó estrellado en el mar cumplió con todas las normas y protocolos establecidos.

"No sabemos cuáles fueron las causas del accidente. Sin duda que las condiciones especiales del aeródromo, las condiciones climáticas y del viento, fueron un factores que afectaron negativamente la seguridad de ese aterrizaje", agregó el mandatario, quien pidió que se evitaran las especulaciones.

El Presidente reiteró que recibió un completo informe de parte de las autoridades y aseguró que se están desplegando todos los medios humanamente posibles para encontrar los restos de los demás pasajeros y tripulantes del avión para así devolverlos a sus familiares y darles una cristiana y digna sepultura.

La declaración del Presidente la realizó luego de participar de una videoconferencia con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien se encuentra en el archipiélago de Juan Fernández por las labores de búsqueda y rescate.

En el lugar, el mandatario también participó de una despedida de los restos del cabo de la FACH, Erwin Núñez Rebolledo, previo al traslado del cuerpo a Antofagasta.

El cuerpo del uniformado se suma a los otros tres que ya fueron identificados: Galia Díaz Riffo, funcionaria del Consejo de la Cultura; Roberto Bruce Pruzzo, periodista TVN, y Silvia Slier Muñoz, productora TVN.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img