Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile es responsable de 0,26% de los gases invernadero del mundo

Informe oficial para ONU. Las industrias de la Energía, Transporte, Manufactura, Construcción y Minería son las que más aportan GEI. 

por:  La Segunda
martes, 30 de agosto de 2011

El Presidente Piñera recibió de manos de la ministra Benítez la "Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático".


Foto CESAR SILVA

 Chile no es un emisor relevante de gases de efecto invernadero (GEI), tan sólo un 0,26% del total mundial, pero nuestras emisiones continuarán aumentando de manera acelerada. Estas son las principales conclusiones de la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que el Gobierno presentó esta mañana en nuestra capital.

Es el segundo informe que prepara Chile -el primero se presentó en febrero del 2000-; una especie de inventario con las emisiones GEI en el país, según área de productividad, actualizado hasta el 2006.

Si bien no somos un emisor de importancia de GEI, Chile ocupa el lugar 61° en emisiones per cápita según la Agencia Internacional de Energía. Las industrias de la Energía, Transporte, Manufactura, Construcción y Minería son quienes aportan más GEI.

"Son buenas noticias"

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, recalcó que los resultados del informe "son una buena noticia para el país".

"Este gobierno ha dado pasos importantes para combatir el cambio climático, tenemos una oficina que trabaja especialmente en su estudio y hemos puesto en marcha una Agencia de Eficiencia Energética y un Centro de Energías Renovables", agregó.

En este contexto, el Presidente Sebastián Piñera -quien recibió el informe de manos de Benítez en una ceremonia en el Teatro Municipal- sostuvo que "tenemos una clara voluntad de seguir avanzando en el cuidado del medio ambiente; tenemos que ser capaces de cerrar la brecha entre consumo de energía y el desarrollo del país".

Piñera subrayó que el trabajo del Ministerio del Medio Ambiente ha hecho que el área de la industria de generación de energía, el principal emisor del GEI, produzca bajo "una de las normas de emisión que están dentro de las más exigentes del mundo".

País vulnerable

Sin embargo el informe también destaca una serie de variables que hacen de Chile un país vulnerable al Cambio Climático: áreas de borde costero a baja altura, semiáridas y de bosques; susceptibilidad a desastres naturales; áreas propensas a la sequía y desertificación; zonas urbanas con problemas de contaminación y ecosistemas montañosos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img