Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Alianza debate sobre "riesgos" de que Piñera se involucre en primera línea en el conflicto

Timonel UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que "el Presidente ha corrido conscientemente un riesgo al llamar al diálogo". En cambio, Larraín (RN) sostuvo que "no está en riesgo la figura presidencial".

por:  La Segunda
lunes, 29 de agosto de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 Distintas visiones expresaron esta mañana los máximos dirigentes de la Alianza sobre el hecho de que haya sido el propio Presidente Sebastián Piñera quien se involucrara directamente en el llamado al diálogo de los estudiantes, en pleno conflicto estudiantil. Ello, considerando los "riesgos" que involucra para la figura del Mandatario un eventual fracaso de dicho proceso de conversaciones.

En La Moneda, el vocero Andrés Chadwick defendió la participación del Jefe de Estado explicando que éste "asume un desafío de cara al país y con el objetivo de construir una mesa de diálogo y de acuerdos encabezada por él".

El ministro hizo notar que "el Presidente ha decidido que es un tema extraordinariamente importante y cree que hay que asumirlo como un desafío que esté a la altura de lo que significa el tema de la educación. Por eso ha tomado esta iniciativa, por eso ha convocado, por eso quiere presidir la primera reunión de esta convocatoria ".

Desde la UDI, sin embargo, el timonel Juan Antonio Coloma fue uno de los primeros en advertir que " gobernar es un riesgo y aquí el Presidente de la República ha asumido uno . Espero que haya la debida comprensión y espíritu de ayuda de los demás actores en esta materia". A su juicio, aquí "la clave es el diálogo con solución y esperamos que exista la voluntad de avanzar".

"Siempre es riesgoso, pero es más fácil no hacer nada. Ojalá que ese espacio que da el Presidente sea seguido con la misma generosidad por parte de los otros actores", sostuvo.

" El Presidente ha corrido conscientemente un riesgo al llamar al diálogo: gobernar es riesgoso pero creo que también tiene que ver con cómo buscar los espacios de entendimiento y no los del enfrentamiento, y ese sentido yo entiendo que lo que hizo el Presidente es decir «si queremos resolver los temas de educación, sentémonos a resolverlos»", agregó.

A su vez, el timonel RN, Carlos Larraín , aseguró que " no está en riesgo la figura presidencial " porque los jefes de Estado "dirigen las políticas generales, pero la puesta en práctica del acuerdo va a estar en manos del ministro de Educación, con el apoyo de los otros secretarios de Estado, entre los que están Cristián Larroulet, Andrés Chadwick y Felipe Larraín".

Además, "los riesgos han ido disminuyendo, porque está imperando un mayor realismo y se sabe que la disposición del gobierno es ir avanzando".

Para el jefe de bancada de senadores RN, Lily Pérez, " para nada se arriesga la figura presidencial ". Dijo que "el Presidente entre otras cosas fue elegido porque una de sus mayores virtudes es su audacia, una persona con liderazgo que vence los miedos ".

Y el jefe de bancada de los diputados RN, Cristián Monckeberg , dijo que "estoy plenamente convencido de que la decisión del Presidente de apertura al diálogo era necesaria y además es certera".

A su vez, el jefe de los senadores UDI, Hernán Larraín , manifestó que "es importante que se tomen riesgos en esto, porque son necesarios", aunque añadió que dicho riesgo "no es mayor ya que me imagino que el ministro de Educación tomará las medidas de precaución para que el Presidente y los estudiantes tengan algo ya conversado, y que el jefe de Estado no tenga que negociar palabra por palabra".

Concertación: "El Presidente verá"

El vocero de la Concertación y presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó que espera que haya buenas noticias en el encuentro de Piñera con los estudiantes y que de aquí en adelante "se busquen escenarios que sean la base de un encauzamiento institucional".

Destacó que "el Gobierno tiene que hacer bien su pega y ojalá respondan a los 12 puntos de la Confech y esta cita no termine como terminó cuando nosotros fuimos a La Moneda".

"El Presidente verá cómo y de qué forma hace el diálogo. No nos vamos a meter o a pautear acerca de cómo el Gobierno debe asumir la conducción política como tal. Pero esperamos que haya coherencia, que no haya dos o tres voces y que el Gobierno convoque, e insisto, con coherencia", añadió Walker.

El timonel PS Osvaldo Andrade afirmó que espera que la reunión dé frutos. "Ahora, si después de eso no hay frutos que se perciban, es la figura del Presidente la que se resiente ".

Mientras que desde el PPD, el senador Ricardo Lagos Weber estimó que "el Presidente se salió de libreto, ya que hace unas semanas clavó de manera clara las banderas ideológicas que tiene el gobierno en materia de educación. La cara del ministro Bulnes era de descolocado ", frente al llamado de diálogo que hizo el Mandatario.

 Descartan molestia de Bulnes

El vocero Andrés Chadwick consideró "absolutamente inefectivo" que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, no hubiera sido consultado por el Presidente Piñera para el diálogo con los estudiantes, y que eso hubiera generado molestia. "Siempre hay un buen lugar para la fantasía... (No ha habido) ninguna molestia. El ministro de Educación ha estado trabajando intensamente durante el fin de semana, he sido testigo de ese trabajo, estuvimos trabajando sábado y domingo. (...) Es el encargado de llevar a cabo esta mesa".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img