Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Salud prohíbe "mayonesa casera"... Dueño de Fuente Alemana critica: Se terminará comiendo "en una cápsula espacial"

Cuatro mil locales en Santiago deberán cumplir la medida dictada tras la intoxicación de 64 personas.  

por:  La Segunda
lunes, 29 de agosto de 2011

Una insólita prohibición anunció la secretaría regional ministerial de la Región Metropolitana (Seremi RM) respecto a uno de los productos más apetecidos en la población: la mayonesa "casera", la misma que le da ese toque irresistible a sándwiches, completos y hamburguesas.

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce , explicó que la medida se dictó tras la masiva intoxicación de 64 personas con la bacteria salmonella -34 de ellas están hospitalizadas-, por consumir hot dogs con este producto en Peñalolén.

Mayo envasada o un concentrado industrial

"Tenemos que tomar medidas preventivas y una de las principales es una resolución para publicar respecto a la prohibición de preparar mayonesa casera en los lugares de venta de productos de alimentos al público . Esto implica que tampoco podrán venderla", sostuvo Oyarce.

La seremi dice que la idea es que no se utilice el huevo crudo en el comercio, pero sí se permitirá mayonesa envasada o yemas pasteurizadas (concentrado industrial).

Al defender esta norma -que esta mañana era elaborada con urgencia-, Oyarce explicó que si bien "el huevo es un alimento muy bueno, necesitamos tener conductas de manipulación adecuadas. Y no podemos prever cuándo se contaminarán, pues las mayonesas caseras se preparan con huevo crudo. Por eso, apostamos a la seguridad de la gente que va a sentarse a un restaurante o compran un sándwich, recomendando usar mayonesa comercial o con productos pasteurizados, controlados por la autoridad".

Los locales que deben cumplir con la normativa ascienden a 4.000 en Santiago.

Fuente Alemana: "Toda exageración es mala"

El dueño de la Fuente Alemana, Pablo Siri , señaló que con esta normativa "vamos a tener que ir a comer a una cápsula espacial... Toda exageración es mala, aunque hay que leer en detalle esta resolución para opinar sobre sus alcances".

En la fuente Suiza , en cambio, sostuvieron que "nosotros trabajamos con yema pasteurizada para elaborar este insumo y no hemos tenido problemas", según explicó la jefa de operaciones, Rose Marie Rossel.

 "Apuntar al manipulador"

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris , sostiene que hay dos vías para el contagio de salmonella hacia los humanos a través de la mayonesa: "Por el manipulador que tenga la bacteria, no se lava bien las manos y la transmite (a través de fecas)" y si el huevo posee este agente, "que generalmente son los de campo y no los industriales".

Añadió que "las empresas se preocupan de la producción sin salmonella. Quizás esta medida estricta puede ser para saltarse la fiscalización, lo que es peligroso, porque el manipulador puede ser la fuente de contaminación y no necesariamente el producto".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img