Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Paro en Calama: Miles de personas marcharon por la ciudad

Por la mañana se bloquearon los accesos a las mineras, hubo barricadas y, en ese contexto, se detuvo al alcalde de Calama, Esteban Velásquez.

por:  soychile.cl
lunes, 29 de agosto de 2011

Cerca de las 11:15 horas se inició desde el parque El Loa de Calama, la "Marcha por la vida", con rumbo a la Avenida Balmaceda, en lo que es la actividad principal de la jornada de paralización comunal, que busca llamar la atención del Gobierno en la búsqueda de mayores recursos para la comuna, especialmente los provenientes de la producción de cobre.

A medida que avanzó la caminata, cientos de calameños se unieron a la marcha, logrando una gran convocatoria que sobrepasó las miles de personas, según los datos proporcionados por Carabineros.

En tanto, otra gran cantidad de personas esperaban en el sector de Avenida Balmaceda, con banderas y pancartas alusivas a la manifestación que finalizará con el discurso de las autoridades y representantes de distintos gremios y la actuación del grupo nacional Sol y Lluvia.

También llegaron los choferes de diversas líneas de taxis colectivos de Calama, quienes se ubicaron en Avenida Chorillos con Balmaceda e hicieron sonar sus bocinas.

Se informó además que el Mall Calama, decidió cerrar sus dependencias y no atender público, luego que un grupo de manifestantes se apostara en la puerta del centro comercial impidiendo el ingreso de público.

Por la mañana se bloquearon los accesos a las mineras, hubo barricadas y, en ese contexto, se detuvo al alcalde de Calama, Esteban Velásquez y a otros ediles.

Mientras, el comercio en el sector centro se encuentra completamente cerrado, no están atendiendo los consultorios y no hay locomoción colectiva.

Esta marcha fue encabezada por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez quien fue acompañado de los parlamentarios José Antonio Gómez y Marcos Espinosa. También asistieron representantes de los distintos gremios como la CUT, funcionarios municipales, estudiantes secundarios, la barra de Cobreloa, agrupaciones de bailes religiosos, juntas de vecinos, otras agrupaciones y familias loínas

En horas de la tarde están programadas las denominadas Asambleas Barriales en diferentes juntas de vecinos y para las 20:00 horas está programado un cacerolazo general.

Fuera de las barricadas de la mañana, no se han registrado más disturbios y los accesos tanto a la ciudad como a las faenas mineras están despejadas.

Informe policial

Totalmente en normalidad se encuentra Calama en estos momentos según dio a conocer el prefecto de El Loa Rodrigo Alegría, quien señaló que los disturbios se iniciaron a las 03.30 de la mañana donde grupos se tomaron las diferentes vías de Calama algunos con violencia, donde llevaron a cabo barricadas con quema de neumáticos, miguelitos y agredieron a personal policial por lo que debieron actuar, situación que ya fue normalizada comenzando el libre acceso de las personas.

“Hasta este minuto hay 15 personas detenidas, que fueron puestas a disposición de la fiscalía local de acuerdo al artículo 26 que ya fueron puestas en libertad. Una de las personas detenidas fue el alcalde que se encuentra ya en libertad y una concejal que fue detenida en circunstancias similares en el sector Chuquicamata”.

El prefecto señaló que esperan que durante el día se lleve todo con total normalidad y no tan violenta como en la mañana.

Hay un carabinero lesionado que recibió una pedrada en la cabeza, que está con un corte en su rostro, sin riesgo vital, mientras que hasta el momento no hay ciudadanos heridos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img