Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Se justifica un paro de dos días de estas características? Responden 15 personalidades

por:  La Segunda
miércoles, 24 de agosto de 2011

José Joaquín Brunner (UDP): "Deliberación pública pretende sustituirse por actos de fuerza"

"Entre las múltiples demandas hay algunas que, aunque yo no las comparta, son expresiones legítimas en una sociedad democrática, como discutir las bases constitucionales o una reforma tributaria. Pero esos temas generales no se prestan para ser resueltos en un paro: la deliberación pública está pretendiendo ser sustituida por actos de fuerza en las calles".

Felipe Cubillos (Desafío Levantemos Chile): "Afecta a los mas pobres"

"No se justifica para nada. El país tiene instituciones que funcionan y el rol de la clase política es usarlas para resolver las diferencias. Tenemos una democracia perfectible y debemos cuidarla entre todos. Además, un paro de esta naturaleza es completamente regresivo y afecta a los más pobres, por todo lo relacionado con transporte público, acceso al trabajo y riesgo en la seguridad".

Isabel Allende (senadora PS): "Sociedad demasiado desigual"

"Los trabajadores así lo sienten, así lo viven, y por eso han convocado: Porque hay una sociedad demasiado desigual, porque se viven muchas injusticias y es la manera en que quieren ser escuchados. En cualquier democracia moderna se puede hacer un paro y no pasa nada. Si no se hacen movilizaciones, la capacidad de diálogo y de escuchar es muy escasa. Y no sólo escuchar, el tema es cambiar las cosas y las cosas siguen igual".

Lorenzo Constans, presidente de la CPC: "No es el camino"

"Un paro no es el camino para expresar las demandas e inquietudes. La CPC rechaza el llamado a paro realizado por la CUT, porque atenta contra el trabajo y el emprendimiento, al dificultar o no permitir que quienes quieran hacerlo concurran libremente a sus lugares trabajo. Es fundamental que la movilización se desarrolle en el marco de la ley, respetando la institucionalidad vigente, así como la propiedad privada y la libertad de las personas.

Abogamos porque las demandas se manifiesten por la vía del diálogo franco y constructivo, que permita acercar posiciones, tender puentes y llegar a los grandes acuerdos que nuestro país requiere para seguir avanzando".

Luis Mayol (presidente SNA): "Un gustito"

"El directorio de la SNA coincidió en rechazar este paro por unanimidad, tanto en la forma y como en el contenido netamente político de las peticiones. No rechazamos una manifestación o una expresión de voluntad ordenada dentro de la ley, lo que es normal en un país democrático. Existen demandas sociales y laborales absolutamente legítimas, pero lo que no corresponde es que los dirigentes gremiales se den un gustito".

Alberto Espina (senador RN): "Peticiones ridículas"

"No se justifica. Es una tremenda irresponsabilidad, un abuso contra la gente de clase media y modesta. No existe una razón de fondo para el paro, sólo es la demostración de que todavía hay dirigentes políticos que pretenden hacer fama colgándose de las polleras del movimiento estudiantil, cúpulas con estilos trasnochados y que han fracasado... Las peticiones son ridículas, como hacer una Asamblea Constituyente. No olvidemos que el tema educacional ya está canalizado por el Gobierno".

Pablo Simonetti (escritor): "Acción de fuerza indebida"

"Las personas tienen derecho a manifestarse, pero eso no significa detener el trabajo de tanta gente. Me gustaría que las conversaciones se llevaran por los cauces institucionales. El bloqueo de las calles es una acción de fuerza indebida, porque no sólo manifiesta descontento, sino que les impide a otros llevar su relación con el conflicto a su manera".

Francisca Imboden (actriz): Ante sorderas "se deben hacer estas cosas"

"Es complicado el tema... pero inevitablemente creo en las demandas. Quizá la dinámica del paro puede ser discutible. Pero a veces, frente a diversas sorderas se deben hacer estas cosas... Me parece fome que los medios destaquen la violencia, pero tampoco me parece bueno que se rompan cosas en nombre de esta causa. Aunque siempre me han generado dudas de dónde vienen los encapuchados".

Checho Hirane (humorista): "Nos hace retroceder"

"No se justifica el paro. Normalmente se hacen cuando hay falta de trabajo y la economía no crece. Actualmente no sucede eso. Un paro nos hace retroceder, deteniendo el crecimiento. Pienso que los estudiantes hacen reclamos legítimos, pero las peticiones de la CUT son cambios en la Constitución y eso es un trabajo de la clase política que los mismos trabajadores eligieron".

Nora Cuevas (alcaldesa de San Bernardo): "No lo justifico en este momento"

"No justifico que en este momento, que estamos tratando un tema tan relevante como la educación, se pronuncien los otros gremios".

Guido Girardi (presidente del Senado): "Demanda social verdadera"

"No corresponde al mundo político establecer criterios de si se justifica o no un paro de dos días, porque esto no surgió del mundo de la política, sino que desde las organizaciones sociales y las personas tienen derecho a manifestarse pacíficamente. Aquí hay una demanda social verdadera, que trasciende a la CUT y el Gobierno debe solucionarla".

Padre Cristián del Campo (Un Techo para Chile): "Políticos deberían hacer su trabajo"

"Las organizaciones sociales, los dirigentes sociales y estudiantiles, siempre tendrán el derecho a convocar a paro. Lo que no es justificado es la actitud de los dirigentes políticos, que deberían estar buscando maneras para generar un diálogo fructífero. No me parece simplemente sumarse, porque con eso no se hacen responsables de lo que ellos hicieron, porque fueron gobierno durante tanto tiempo".

Patricio Dussaillant (analista): "No creo que el país quiera discutir de cero"

"No se justifica. La CUT se está aprovechando de la movilización de los estudiantes. Es el sueño de Arturo Martínez, que nunca ha podido hacer un paro nacional verdadero. Los requerimientos de la CUT son políticos y refundacionales y no creo que el país quiera discutir desde cero. Lo que hay que hacer es perfeccionar cosas".

Patricio Melero (presidente de la Cámara): "No hay razones"

"No hay razones extremas de crisis institucional o económica que justifiquen una medida de fuerza de esta magnitud: el país está sano institucionalmente, próspero en lo económico y desafiado a hacer cambios a través de los canales institucionales".

Marco Enríquez-Ominami (ex candidato presidencial): "Hay razones sustantivas"

"Hay razones sustantivas para agregar a la protestas las demandas laborales y considerando el bloqueo que demuestran el ministro del Interior y el Presidente, se llega a un punto que hace sentido que se acumule una fuerza tal para llamar la atención. Prefiero un gran paro de dos o incluso tres días ahora y que las cosas se solucionen, a pasarnos otro año en paros".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img