Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Daños a colegios en toma superan los $750 millones en todo el país

Catastro final sólo podrá conocerse cuando los alumnos desocupen todos los establecimientos, pero hasta ahora se sabe que son al menos 15 los liceos que han sufrido los efectos del vandalismo. Alcaldes evalúan acciones legales.  

por:  La Segunda
martes, 23 de agosto de 2011

En ocasiones, los alumnos usan libros para hacer fogatas dentro de los colegios.


Eran las diez de la mañana de ayer, cuando cerca de 200 apoderados, alumnos y profesores entraron a la fuerza al liceo "Brígida Walker" de Ñuñoa. No quería tomarlo, sino terminar con una ocupación que 40 secundarios mantenían desde el 22 de julio.

Lo lograron y pudieron comprobar que había daños por todo el colegio. Además, desconocidos se habían robado computadores, televisores, cámaras fotográficas y equipos deportivos.

Es la otra cara de las movilizaciones estudiantiles, donde en casi tres meses de conflicto cerca de 200 colegios, la gran mayoría municipalizados, han sido tomados.

Si bien no existe un catastro exacto de cuántos colegios han sufrido destrozos -ayer el propio ministro de Educación, Felipe Bulnes, reconoció que no se ha podido entrar a los establecimientos para revisarlos- al menos 15 liceos de Santiago y regiones (ver recuadro) han sufrido daños que los alcaldes catalogan como "millonarios". Un recuento realizado por "La Segunda" indica que los daños conocidos hasta ahora alcanzan al menos a los $750 millones en todo el país.

80% del mobiliario destruido en el Barros Borgoño

Uno de los más emblemáticos fue el caso del Liceo Barros Borgoño, el 6 de junio, cuando más de 75 alumnos intentaron tomarse el establecimiento. Ahí las pérdidas superaron los $60 millones y según el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, cerca del 80% del mobiliario resultó destruido.

Otro caso ocurrió en el Liceo Guillermo Feliú Cruz, en Estación Central, que fue desalojado la mañana del 2 de agosto, quedando al descubierto que muchas de las salas habían sido destruidas y que los libros se usaban para encender fogatas.

El jefe comunal, Rodrigo Delgado, cuenta que se han invertido entre $30 y $40 millones en la reparación del liceo, que ya está con clases. Para ello apelarán a fondos extra del municipio.

En La Florida, hay siete colegios en toma y uno se bajó de manera voluntaria hace una semana. El alcalde Rodolfo Carter señala que si bien no han sufrido situaciones graves de vandalismo, si hay un daño por desgaste en los establecimientos debido a que los alumnos se encuentran en una situación "irregular".

Lo peor fue en la comuna de Santiago

También fueron millonarias las pérdidas que dejó la toma del Liceo José Manuel Carrera de Recoleta, donde se robaron 12 computadores y, además, destrozaron parte del mobiliario. Las pérdidas llegaron a los $40 millones y la alcaldesa Sol Letelier indicó que estaba estudiando presentar acciones legales.

Agregó que en su comuna ya no hay establecimientos tomados, sin embargo los costos totales por daños ocasionados mientras permanecían movilizados bordean los 60 millones de pesos, ya que "el Valentín Letelier también sufrió destrozos y ahí las pérdidas fueron de unos $20 millones", cuenta.

Para reparar los establecimientos dañados, Letelier asegura, "estamos trabajando para que el Mineduc nos dé los recursos y el resto lo costeará el propio municipio".

Sin embargo, la verdadera "guinda de la torta" es el incendio que la madrugada del sábado afectó al Instituto Superior de Comercio y al Liceo Comercial Gabriel González Videla. El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que seis salas resultaron quemadas, además de la sala de UTP. En paralelo, fueron robados 180 computadores, cinco notebook, 5 Ipad y Ipod. La bilbioteca también resultó con daños. Para el alcalde, el 80% de los desmanes no pueden ser atribuidos al fuego.

Este recuento llevaría a que los daños suman 425 millones, más otros 50 millones en equipamiento. En total, 475 millones de pesos.

 El panorama en regiones

Los destrozos de los liceos también se han extendido a regiones.

El alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, señala que de los 11 establecimientos en toma, cuatro de ellos han sido desalojados, como los liceos Israel, Lorenzo Arenas, Juan Martínez de Rosas y Andalien. Sólo en ellos la municipalidad ha podido constatar los destrozos que han sufrido.

"Hubo daños considerables en ventanas y mobiliario e incluso se sustrajeron computadores. En una evaluación bastante preliminar los costos se avalúan en unos 20 millones de pesos y nosotros en junio pasado presentamos una querella contra quienes resulten responsables", explicó el edil.

Para hacer frente a la situación, Kuhn explica que permanentemente están conversando con los alumnos para instarlos a que cuiden sus establecimientos.

En tanto, en el Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó se estimó que los daños bordeaban los cinco millones. Entre los desmanes que comprobó incluso que los extintores los dejaron sin carga.

En Vallenar, el 14 de junio, el intento de toma del Liceo Politécnico dejó un profesor y 14 alumnos heridos, además de daños avaluados en varios millones de pesos. Once días más tarde, una riña al interior de la toma del Liceo El Palomar de Copiapó dejó daños cercanos a un millón.

El 20 de julio, en Talcahuano, el municipio puso una denuncia por los daños que dejó la toma en el Liceo B-26.

100 personas se tomaron Liceo Manuel de Salas

A las 3:30 de esta madrugada, cerca de 100 personas -entre estudiantes y sujetos ajenos al establecimiento- ingresaron al Liceo Experimental Manuel de Salas, en Ñuñoa. En la acción, uno de los estudiantes, de tercero medio, resultó con lesiones tras saltar una reja.

Según la dirección del liceo, "el grupo ingresó en forma violenta a través de las panderetas y rejas, agrediendo de palabra y de hecho a los profesores y funcionarios. Asimismo, hubo constatación de pedradas al edificio del aula magna". Los sujetos que no eran alumnos fueron desalojados.

Mientras, esta mañana personal de Carabineros desalojó a los estudiantes que mantenían tomado el Colegio San Juan Evangelista, de Las Condes. El establecimiento particular se mantenía tomado desde hace una semana en apoyo al movimiento estudiantil.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img