Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro de Justicia: "Un paro de fiscales, aunque sea simbólico, está más allá de la legalidad"

"Hubo manifestaciones en que participaron cuatro fiscales de la Región Metropolitana, que tuvieron tiempo para pasear a una mujer vestida como la Justicia y no se dedicaron a su trabajo. Y la pregunta que uno tiene que hacerse es quién fiscaliza a los fiscales", reclama.

por:  Viviana Candia, La Segunda
jueves, 18 de agosto de 2011

No hace esfuerzos para ocultar su molestia. Y es que al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, no le gustó para nada la movilización que realizaron ayer fiscales y funcionarios del Ministerio Público.

"Entre los órganos del Estado uno se debe deferencia recíproca y eso implica respetar en los hechos y en la forma la legalidad", plantea Ribera, para quien el gran tema de hoy es ver "quién fiscaliza a los fiscales".

"Se pone en peligro el funcionamiento de la justicia y la seguridad de los chilenos"

"Hubo manifestaciones en que participaron cuatro fiscales de la Región Metropolitana, que tuvieron tiempo para pasear a una mujer vestida como la Justicia y no se dedicaron a su trabajo. Y la pregunta que uno tiene que hacerse es quién fiscaliza a los fiscales", reclama.

Para él, lo vivido es un tema de "extrema gravedad" que un órgano autónomo como el Ministerio Público "asuma actitudes como éstas que ponen en peligro el funcionamiento de la justicia y la seguridad de los chilenos".

"Suspender audiencias afecta la marcha de la justicia y creo que la sociedad chilena necesita previsibilidad de los órganos públicos, y quienes están llamados a hacer justicia y ejercer la acción penal tienen que dar el ejemplo", reclama.

-Este movimiento fue ¿ilegal, poco ético o poco estético?

-Un paro de fiscales, aunque sea simbólico, está más allá de la legalidad.

Pero no es lo único. Las palabras del ministro, aunque no lo reconoce abiertamente, dejan entrever que podrían entrabarse las conversaciones para conseguir mayores recursos para el ansiado fortalecimiento del Ministerio Público.

"Necesitamos como gobierno tener claridad sobre cuáles son las verdaderas peticiones del Ministerio Público, donde creíamos entender que las peticiones que nos formuló el fiscal nacional, eran las reales", explica.

No obstante, "este movimiento incluye peticiones de aumento de sueldo considerables para los fiscales y no sabemos en definitiva si las peticiones del fiscal nacional engloban esto".

"El fiscal nacional tiene que responder ante la ciudadanía"

Entonces, dice, "uno no tiene claridad en torno a los verdaderos requerimientos. Nosotros consideramos que es el fiscal nacional quien debe ejercer el liderazgo que le entrega la ley para hacer los planteamientos del caso frente a las autoridades. Pero no es ni conveniente, ni adecuado, ni racional que se produzcan actitudes como ésta, que dejan la incertidumbre de saber si estamos frente a una lucha por aumento de recursos en beneficio de los fiscales o una por aumento de recursos por agilizar y ampliar la persecución delictual".

Entonces, agrega Ribera, "el fiscal nacional tiene que responder ante la ciudadanía por el cumplimiento de la legalidad al interior del servicio que, como es un órgano especial de alta relevancia, tiene que dar el ejemplo en el cumplimiento de la ley".

Esto incluye, planteó, el tener que "plantearse si es legal o ilegal y si lo es, tiene que tomar medidas".

"A nosotros nos interesa potenciar al Ministerio Público, porque es parte de nuestra política "Chile Seguro", concluyó.

 Chahuán sin comentarios

Durante la mañana el fiscal nacional, Sabas Chahuán, declinó comentar las manifestaciones de fiscales y funcionarios del Ministerio Público.

En la jornada previa Chahuan indicó que la protesta era "entendible".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img