Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Secundarios, Gajardo y Jackson se abren a "mesa" del Congreso, pero con condiciones

Exigen al Ejecutivo garantías de que se abordarán al menos cuatro temas: fin al lucro, desmunicipalización efectiva, reforma constitucional que garantice educación de calidad, y el financiamiento escolar y universitario. Girardi: "Hay una posibilidad real y concreta de que esta mesa funcione".

por:  La Segunda
martes, 16 de agosto de 2011

DIPUTADAS PIDEN A EZZATI INTEGRAR MESA DE DIALOGO: Por cerca de una hora un grupo transversal de diputadas - María José Hoffmann y Andrea Molina (UDI) , Carolina Goic (DC), Alejandra Sepúlveda (PRI) y Denise Pascal (PS)- se reunió con el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati , para abordar el conflicto estudiantil. "No le hemos venido a pedir que sea intermediario, para nada. Sí le hemos pedido que necesitamos conocer la opinión de la Iglesia sobre lo que está ocurriendo y que sea parte de la mesa de diálogo que queremos formar desde el Congreso ", afirmó la diputada Hoffmann.


  Estudiantes secundarios, universitarios y el Colegio de Profesores se abrieron a la posibilidad de participar de la "mesa de diálogo" ofertada por el Congreso para destrabar el conflicto estudiantil, pero lo condicionaron a que el gobierno se defina claramente ante cuatro temas "básicos" que luego además deberán ser abordados legislativamente.

Así lo señalaron esta mañana dirigentes del movimiento educacional y parlamentarios que han participado en las gestiones.

"Hay una posibilidad real y concreta de que esta mesa funcione. Ahora estamos a la espera de si el gobierno se interesa en ser parte de ella y suscribir su creación. Hoy la responsabilidad de llegar a la una mesa de diálogo está en manos del gobierno", dijo el presidente del Senado, Guido Girardi .

Y agregó: "estudiantes y profesores plantean como condición que la agenda incorpore la discusión del fin al lucro, una desmunicipalización efectiva, una reforma constitucional que garantice educación de calidad, y el financiamiento tanto del sistema escolar como universitario".

Girardi agregó que "los secundarios están disponibles, pero primero quieren escuchar el compromiso del gobierno de que efectivamente validarán la agenda y los acuerdos a los que allí se lleguen. Giorgio Jackson (de la Feuc) me dijo lo mismo hoy, al igual que el presidente del Colegio de Profesores".

La mesa estaría formada por el presidente del Senado y de la Cámara (Girardi y Patricio Melero), los presidentes de las comisiones de Educación de ambas instancias (senador Jaime Quintana y diputada María José Hoffman), representantes del Ejecutivo, de los estudiantes y de los profesores, y eventualmente rectores y alcaldes.

Girardi agregó que la idea de la mesa es "poder concordar ahí una agenda que, de cierta manera, establezca las temáticas de los proyectos de ley a discutir. Y eso implica concordar con el gobierno el grueso de los proyectos. Una vez hecho eso, las comisiones de Educación deberán tramitarlos y por ahí se canalizará todo".

Gajardo: "Queremos señal de confianza"

Consultado el presidente del magisterio, Jaime Gajardo , sostuvo que "antes de sentarnos a la mesa de diálogo el gobierno debe responder a las demandas, porque no ha respondido claramente a lo pedido. Queremos que deje su ambigüedad, que se pronuncie sobre temas fundamentales: el lucro, la desmunicipalización y al financiamiento. Mientras eso no se produzca, no nos sentaremos".

-Si la postura del gobierno no concuerda con sus demandas, ¿se sentarán a conversar?

-Lo veremos, sabemos que no estaremos 100% de acuerdo, pero lo que queremos es que ellos se definan claramente para dar una señal de confianza.

En tanto, el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, dijo que la respuesta de la Confech a la invitación del Congreso "no fue un no rotundo (a la mesa), no estamos cerrados a ello, más bien estamos escépticos". Y agregó: "Antes de generar ese espacio de diálogo, queremos que el gobierno defina posturas sobre los termas básicos y que se pronuncie también en torno a si en esa mesa van a estar las garantías necesarias para tener resolución del conflicto estudiantil".

Recalcó: "Emplazamos al Gobierno para que se pronuncie en torno a esta especie de mesa".

¿Cones vs. Aces?

Hoy los secundarios exhiben dos posturas dentro de su movimiento: los moderados y los más radicales.

La diferencia quedó de manifiesto cuando alumnos de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) admitieron el fin de semana la posibilidad de dialogar con el Parlamento, mientras que hoy el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) rechazó esa postura.

"No nos vamos a sentar a negociar con el Parlamento, porque consideramos que representa a los partidos políticos tradicionales de nuestra nación. Es un grupo minoritario de estudiantes secundarios el que está aceptando esta mesa de diálogo", dijo el vocero de la Aces, Alfredo Vielma.

En tanto Freddy Fuentes (Cones) señaló: "Estamos dispuesto al diálogo (...) pero sobre nuestras propuestas. No hay un quiebre, tenemos diferentes posturas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img