Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Primera toma en la UC: Estudiantes de Arte ocuparon Campus Oriente

El rector Ignacio Sánchez trató de que bajaran la medida... sin resultados.  

por:  La Segunda
martes, 09 de agosto de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 

Bastó un grupo de 80 alumnos descontentos con el rumbo que está tomando el conflicto estudiantil para que esta madrugada los estudiantes de la Facultad de Artes se tomaran en Campus Oriente de la Universidad Católica. De esta forma esa casa de estudios, por primera vez en estos más de 2 meses de movilizaciones, se sumó a la ola de tomas ya que esa es -este año- la primera sede universitaria de la UC ocupada por los estudiantes.

Las autoridades se enteraron recién pasadas las 6 de la mañana, ya que los estudiantes cortaron todas las vías de comunicación de los guardias que resguardaban el lugar.

El Campus Oriente acoge a la Facultad de Artes y sus tres carreras: Artes, Teatro y Música. Además, ahí se encuentra la carrera de Estética (dependiente de Filosofía). En total, son cerca de 700 los alumnos que acuden ocupan ese local que hasta hoy se encontraba solamente en paro.

Esta mañana se podían ver lienzos y una barrera de sillas y mesas en sus principales accesos. Sólo una de las entradas estaba habilitada y para ingresar era necesario dejar un documento de identificación. En el patio delantero conversaban alumnos, profesores y funcionarios. El resto de lugar estaba con candados.

"Anoche nuestra carrera hizo una votación y decidimos empezar la ocupación hoy a las 5. Esto nace como una protesta por las demandas educacionales", dijo la estudiante de Teatro, Mercedes Mujica. Y agregó que a las 15:00 nuevamente votarán para ver si la mantienen.

Poco antes de las 7 de la mañana llegó a la sede el rector Ignacio Sánchez con la idea de convencer a los estudiantes de bajar la toma, pero su petición de rechazada de inmediato, por lo que no descartó la posibilidad de pedir el desalojo a Carabineros.

Luego se presentó el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, quien se enteró del hecho por el rector.

De esta forma Sánchez, el dirigente y voceros del campus debatieron sobre mecanismos para legitimar la toma; pero Jackson se despidió rápidamente indicando que "es muy importante que esté al principio de la marcha (en el centro), por todas las especulaciones que dicen que yo estaría fuera del movimiento".

El rector aseguró que " la federación no apoya esta toma, los centros de alumnos de las tres carreras tampoco la apoyan. Esto fue una iniciativa de un grupo de estudiantes, que no tienen representatividad (...) Me parece una violencia innecesaria una toma, no es un acto democrático".

Nuevo movimiento interno

Ayer en tanto "se estrenó en sociedad" un nuevo movimiento estudiantil dentro de la UC, que no comparte las decisiones de Jackson.

Esta "rebelión" está conformada por los centros de alumnos de Derecho, de Ingeniería Comercial, Agronomía y el College. Además, los componen los movimientos Opción Independiente, Solidaridad y Gremial. El nombre que eligieron para el colectivo es "Estudiantes por el Acuerdo Educacional".

El presidente del centro de alumnos de Derecho, Antonio Correa, indicó que "nosotros buscamos que las partes se sienten a conversar, para que no siga la escalada social de violencia".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img