Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Dirigentes estudiantiles confirman marcha esta tarde pese a solicitud del Gobierno

Tanto el vocero Andrés Chadwick como la intendenta metropolitana habían llamado a deponer la convocatoria. En tanto, Camila Vallejo apoyó llamado a cacerolazo para las 21 horas. Los detenidos superan los 230.

por:  Emol/ UPI / La Segunda
jueves, 04 de agosto de 2011
Marcha estudiantil

Foto EFE

Santiago.- Camila Vallejo y otros dirigentes estudiantiles ratificaron esta tarde el llamado a una marcha por la Alameda, pese al llamado a deponerla que hicieron hoy tanto el vocero de Gobierno Andrés Chadwick como la intendenta metropolitana Cecilia Pérez.

A las 16.30 horas la actividad comercial declinaban en las calles del centro hisórico de la capital. Tiendas como Casa & Ideas de Agustinas ya había cerrado y muchas en Huérfanos tenían sus cortinas bajas de modo de cerrarlas rápidamente en caso de necesidad.

Las oficinas y consultas médicas también cesaban sus actividades y se generaba un temprano término del día laboral.

Más de 230 detenidos

Unos 235 manifestantes detenidos han dejado hasta ahora los disturbios ocurridos durante la jornada en diferentes puntos de la capital, según el último balance oficial entregado esta tarde por Carabineros. La policía cifró, además, en 12 el número de funcionarios heridos en los incidentes.

La intendenta Cecilia Pérez indicó previamente que las razones de los arrestos fueron desórdenes públicos, porte ilegal de arma blanca y tenencia de artefactos explosivos.

Pérez lamentó los enfrentamientos de las últimas horas en la capital, especialmente en las inmediaciones de Plaza Italia, y afirmó que "tratamos hasta última hora de dialogar (con los estudiantes), pero igual insistieron" en marchar.

La intendenta emplazó directamente a Camila Vallejo y al líder del Magisterio, Jaime Gajardo, a que "recapaciten" y "no insistan en la marcha de la tarde". "Las puertas de la Intendencia y del Gobierno están abiertas", insistió.

Advirtió además del riesgo de realizar una marcha durante la tarde debido a que "la hora nocturna ampara a delincuentes que nada tienen que ver con el movimiento estudiantil".

Similar llamado a deponer la marcha realizó el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

"Yo quisiera hacerle un llamado a la Confech: Sería extraordinariamente importante y una demostración de muy buena disposición y voluntad con la gente de Santiago, y con una actitud nueva, que ellos pudiesen deponer su manifestación de ahora en la tarde", pidió el ministro.

Pasada las 16 horas de esta tarde se conoció el rechazo de Camila Vallejo y de otros dirigentes universitarios.

Llamado a cacerolazo

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, convocó a través de su cuenta twitter a un 'cacerolazo' a las 21 horas de este jueves en repudio a la "represión contra los estudiantes".

Vallejo también dijo en su cuenta que "tenemos el apoyo popular. El 80% de los chilenos rechaza el lucro en la educación, según la encuesta CEP" dada a conocer este jueves, agregando "lo que hoy pasa en nuestro país, desnuda a la derecha en su verdadera forma de gobernar, nosotros no tenemos miedo, ellos sí".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img