Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro Bulnes: "Mi expectativa es que el martes retomemos con normalidad el año escolar"

"Los estudiantes se han movilizado por algo que vale la pena", señaló el titular de Educación. Autoridad aseguró que se entregaron recursos para pagar sueldos de profesores.  

por:  La Segunda
viernes, 29 de julio de 2011
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, aseguró esta mañana que se hará una agenda "audaz", pero también "realista" para tratar de buscar acuerdos en torno al conflicto estudiantil que busca reformas a la educación pública, reconociendo que hay temas en los cuales "no nos vamos a encontrar", pero aún así está esperando que el próximo martes "todo retorne a la normalidad".

En Radio Agricultura, el secretario de Estado, dijo que "tendremos que conciliar las voces de todos y ver en qué punto nos encontramos (...) comparto con ellos (los estudiantes). Hay problemas de calidad, cobertura, financiamiento. Hay problemas de acreditación. En lo escolar hay muchas instituciones con problemas de calidad. Debemos tomar en serio ese tema".

A juicio de Bulnes, los universitarios y secundarios "se han movilizado por algo que vale la pena. Aquí los estudiantes han marchado y han sacado su voz por algo que tienen razón", haciendo ver también que "el GANE es un esfuerzo muy potente, muy fundamental".

A pesar de ello, detalló que "si el GANE puede ser objeto de modificaciones, mejor aún (....) estamos abierto a modificaciones. Qué país no quisiera una educación en todos los niveles gratuita, es una aspiración, pero hay que distinguir el margen de lo posible y lo imposible".

Por último espera que añadió: " Ojalá que el martes retomemos con normalidad el año escolar. Esa es mi expectativa (....) hay pares con angustia (...) que no se pierda el año escolar".

Planes de recuperación de clases

En tanto, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, aseguró que "Hasta esta mañana más de 35 comunas habían presentado al ministerio sus planes de recuperación de clases (debido a las tomas y paros) y con eso hoy se paga la reliquidación de las subvenciones. Según nuestros datos, todas las comunas del país que estaban complicadas para pagar remuneraciones de docentes van a poder cancelarlas hoy normalmente, porque los recursos estarán disponibles en sus cuentas antes de las 14 horas".

La extensión del paro y tomas de secundarios ha significado que los municipios dejen de percibir cerca de 8.500 millones de pesos por concepto de subvención. "Se ha venido pagando en varias etapas. La gran mayoría presentó sus calendarios la semana pasada, con lo cual le lunes se hizo un pago importante. Hoy se cancelan cerca de mil millones de pesos, que era el remanente".

Según el subsecretario, "las cifras que tenemos hablan de cerca de 200 colegios movilizados, pero como estamos en período de vuelta de vacaciones la cifra puede ir variando día a día".

Huelga de hambre con apoyo del MPMR

A estas alturas ya son 27 los alumnos secundarios-según afirman sus voceros- que se encuentran en huelga de hambre a nivel nacional. La vocera de los liceos de Buin (donde comenzó el movimiento hace 11 días), María José Zúñiga, dijo que el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez les ha facilitado apoyo logístico para su movimiento. "Junto con la ACES forman parte de una comisión de ayuda para los colegios en paro, para conseguir soporte médico y algunos elementos como suero y agua. También les dan apoyo y los acompañan".

 Desde toma lanzan ácido a carabinero

Presuntos alumnos del Liceo A-71 Guillermo Feliú, de Estación Central, quemaron con un ácido el cuello y una oreja de un carabinero, quien fue a controlar las fogatas que los jóvenes realizaban en los alrededores del establecimiento.

Los hechos se produjeron a partir de las 23:35 horas, cuando personal de la Subcomisaría Alessandri llegó hasta el inmueble y los jóvenes se parapetaron en el centro educacional, lanzando objetos contundentes desde su interior y un "líquido químico" que provocó quemaduras leves en el cuello y oreja izquierda del sargento segundo Pedro Tapia Mellado, las que fueron de carácter leve.

El alcalde Rodrigo Delgado señaló que "lo sucedido me parece inaceptable. Siempre dimos la posibilidad de diálogo, pero esto cambia el camino y el tratamiento que le daremos a esta toma. Yo me había comprometido a no desalojar, pero esto rompió el esquema y no permitiré riesgo para carabineros, ni para la población, así como tampoco que interrumpan el tránsito. Si se determina qué alumnos hicieron esto, sufrirán penas administrativas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img