Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Rectores del Cruch se ofrecen como "puente" entre universitarios y el Gobierno

Esta tarde se efectuaba crucial reunión entre los dirigentes del Confech y las autoridades universitarias. "Tenemos que ayudar a que las tomas y los paros se vayan terminando, porque en muchos planteles hay peligro de perder el año universitario", afirmó el rector de la UC, Ignacio Sánchez.  

por:  La Segunda
martes, 12 de julio de 2011

"Como rectores tenemos que apoyar a las federaciones porque en gran medida los logros que se han obtenido son producto de su esfuerzo y movilización", dijo el líder de la UC


"Estamos disponibles para ejercer el rol de interlocución (entre estudiantes y gobierno) porque tenemos que ayudar a que el movimiento estudiantil se vaya levantando, para que las tomas y los paros se vayan terminando, porque en muchos planteles hay peligro de perder el año universitario".

Así lo anunció este mediodía a La Segunda el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez , ad portas del inicio de una crucial reunión entre la dirigencia estudiantil de la Confech y la mesa ejecutiva del Consejo de Rectores (Cruch), y en la cual las autoridades universitarias ofrecerían convertirse en "puente" para un diálogo con el gobierno.

El encuentro cobra vital importancia ya que miles de universitarios siguen movilizados y preparando una paro nacional para este jueves.

Y se produce luego de que ayer en la tarde los rectores se juntaron con el Presidente Piñera.

Tras la cita se habló de un acercamiento entre ambas partes en pro de un acuerdo, decisión que hoy en la tarde deberán abordar los 25 rectores de universidades tradicionales en una reunión extraordinaria.

Los estudiantes -que hace dos semanas descartaron públicamente al ministro Joaquín Lavín como interlocutor válido- preparaban un documento (tipo protocolo de acuerdo) que entregarían hoy a los rectores para pedirles defender en forma conjunta algunos puntos como el fin al lucro, garantizar aportes fiscales de libre disposición y abordar el tema de la democratización en las casas de estudios superiores.

"Propuestas y coincidencias"

"En el comité ejecutivo del Cruch hay bastante unidad en seguir avanzando a través de mesas de trabajo (con los estudiantes). Con los dirigentes hemos coincidido que tenemos que acercar posturas. Ellos nos harán una propuesta y veremos si hay coincidencias", dijo el rector UC.

Agregó que "los rectores estamos para colaborar. Si servimos en principio como articuladores, como intermediadores o como personas de confianza de los estudiantes para trasmitir sus solicitudes; bienvenido sea".

Y sostuvo: "Como rectores tenemos que apoyar a las federaciones porque en gran medida los logros que se han obtenido son producto de su esfuerzo y movilización. Ahora ellos necesitan que les ayudemos a concretar todo esto y pasar a una etapa de diálogo dejando conforme a sus comunidades".

Otros dos rectores de la mesa ejecutiva del Cruch -Alvaro Rojas de la U. Talca y Misael Camus, de la U. Católica del Norte- compartieron esa postura.

"Es hora de hacer una invitación a los estudiantes a recuperar la normalidad y sentarse a discutir propuestas, porque la crisis ya entró en otra etapa, aunque debemos seguir alerta para que, al concretar lo que se logró (con el gobierno), se refleje el ideario que en alguna medida hemos compartido rectores y estudiantes", dijo Rojas.

Camus agregó que plantearán a los estudiantes que "estamos en un punto de inflexión. Queremos convencerlos de que ahora es tiempo de sentarnos a trabajar ".

"Cada uno tiene autonomía"

Hasta el cierre de esta edición, los estudiantes aún no definían cuál será su posición frente a los acercamientos de los rectores con el gobierno.

El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Cristóbal Lagos , señaló que "no corresponde a los rectores que se sienten a negociar. Entendemos que tienen otra forma de hacer política y pueden conversar con el gobierno, ver sus dudas sobre la propuesta, pero para llegar a un acuerdo deben pasar por todos los actores de la comunidad universitaria".

En tanto el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, señaló que "si queremos llegar a compromisos hay puntos en los que nosotros también tenemos que estar dispuestos a colaborar (...) Cada uno tiene autonomía, pero me imagino que para los rectores la opinión de su comunidad universitaria debiese ser fundamental".

 Líderes de las privadas alistan reunión con Piñera

Esta tarde, a las 17:00 horas, el Presidente Piñera se reunirá con representantes de las universidades privadas, continuando así con su directa intervención para destrabar el conflicto de la educación superior.

Si bien los rectores invitados no llevan una postura única, sí hay temas que obligadamente estarán en la agenda. Así al menos lo adelantó el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien expresó que "no tenemos una política común entre todos, pero en lo que sí estamos muy de acuerdo es en que nuestros estudiantes reciban un trato igualitario y democrático. No es correcto que de 11 becas 10 vayan a las universidades del Consejo de Rectores, en circunstancias que las privadas son más numerosas y hay más pobres en ellas".

Con respecto al tema del lucro, señaló que "hay mucha actividad de ese tipo. La Universidad de Chile tiene sociedades anónimas, eso tiene que quedar transparente. No veo que las universidades asuman el reto de hacer completa y total transparencia de las sociedades y fundaciones internas que tienen".

En la misma línea, el rector de la U. Central, Ignacio Larraechea, dijo que espera que el presidente anuncie alguna medida que termine con la discriminación entre alumnos de universidades privadas y del Consejo de Rectores.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img