Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Liceo terminó como basural tras 4 días de toma en Independencia... se robaron hasta los discos duros: "¡Vandalismo!", acusan padres

"Esto es un liceo pobre, para nosotros es frustrante todo esto... ¿Qué hicimos mal?... Siento un dolor en el alma", expresaba el director del establecimiento, mientras recorría las salas llenas de botellas de cervezas, colillas de cigarro y hasta excrementos.  

por:  La Segunda
martes, 12 de julio de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Más parecido a un vertedero que a un establecimiento educacional terminó convertido el Liceo Gabriela Mistral de Independencia, según se pudo comprobar tras cuatro días de toma y el posterior desalojo del recinto por parte de Carabineros.

El escenario con que se encontraron autoridades del establecimiento fue de excesos: Fecas humanas desparramadas por doquier, semen en los muebles, improvisadas barricadas en salas y oficinas. Fue tal el estado del inmueble, que se suspendieron las clases del plantel de 600 alumnos.

"Esto es un pálido reflejo de lo que hicieron", dice el director del establecimiento, José Luis Salinas Carbone , al mostrar cómo quedó la sala de profesores y el resto de las dependencias: Botellas de cerveza vacías, ceniceros repletos de colillas de cigarrillos, casilleros del profesorado forzados y hasta la foto del Presidente de la República intervenida.

"¿Esto es idealismo?", se pregunta a viva voz Salinas, mientras el resto de los profesores ayudaban en la limpieza... con plena conciencia de que el proceso duraría varios días.

"Esto es sólo vandalismo", responde el presidente del Centro de Padres, Patricio Luna , también presente en el recorrido.

Se llevaron pases escolares y discos duros

Además de los daños, los huelguistas se llevaron los discos duros de los computadores y un montón de pases escolares (tarjeta nacional estudiantil) "que seguro van a aprovechar de vender", comentó el directivo.

"Hay excremento en todas partes, en la alfombra, en el piso", reclama la jefa de exámenes libres del establecimiento que, escoba en mano, intenta sacar la mugre impregnada.

Según el director, en la jornada de ayer fueron desalojados 16 jóvenes de entre 15 a 18 años, "y de ellos dos o tres no eran de acá".

La biblioteca y los bustos de Gabriela Mistral (uno ubicado en el hall y otro en el patio) tampoco se salvaron y aparecieron pintados con bigotes, cejas y grafitis.

"Esto es un liceo pobre, para nosotros es frustrante todo esto... ¿Qué hicimos mal?", dice Salinas quien desde hace seis años es director del establecimiento, pero que además está ligado a él desde hace 40 años porque estudió allí cuando era liceo experimental.

"Siento un dolor en el alma porque es mi colegio, y pretendía que mis alumnos -que vienen de un sector socioeconómico difícil- pudieran progresar", se lamenta desconsolado.

Más aún cuando el año pasado en la PSU "el 80% logró puntaje para entrar en la universidad. Incluso nos felicitaron porque subimos como 40 puntos en matemática", recuerda.

Pérdidas por más de $5 millones

Entre los elementos dañados también hay una fotocopiadora, cuyo arreglo superará el millón de pesos, dinero que junto a otros avalúos implicará una pérdida superior a los 5 millones de pesos.

Por eso la alcaldía presentaría una querella en contra de los responsables, la mayor parte alumnos del propio establecimiento.

-¿Cómo son los alumnos que fueron desalojados?

-Algunos son complicados... otros no, son líderes. Incluso hay una niña que vino llorando con la mamá y dijo que no se iba a meter en nada y después es la que anda aleonando a los chiquillos. Entonces como actriz, ¡espectacular!, porque a mí la niñita me engañó.

Pero no fue la única de la cual está defraudado: "Otros alumnos me dijeron que estaban conmigo y después estaban en la toma, incluso el presidente del centro de alumnos nos engañó".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img