Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Armendáriz, fuera del Ministerio Público: "En Chile no hay una política criminal... que defina qué interesa más perseguir y cómo"

En su nueva oficina como decano de Derecho de la Universidad San Sebastián, el ex fiscal regional oriente habla de la formación de los abogados; las mejoras que requiere la nueva justicia penal y valora su trabajo en el caso Karadima.  

por:  Por Malú Urzúa
martes, 12 de julio de 2011
Armendariz

Foto Archivo

Durante ocho años, Xavier Armendáriz estuvo a cargo de una de las fiscalías regionales más importantes del país, liderando equipos que investigaron desde comunes asaltos en casas hasta complejos puzzles criminales, como el de la "Quintrala". Tras cumplir su período, asumió como decano de Derecho de la Universidad San Sebastián: "Intercambiar y producir conocimiento me llama la atención, aunque el cargo que tengo ahora no es algo que me esperara", reconoce, sentado en sus nuevas oficinas.

-¿Qué opina de la calidad de los abogados que se forman en las universidades?

-El desafío es lograr profesionales que tengan habilidades asociadas a la profesión y no solamente un cúmulo de conocimientos dogmáticos.

Respecto al ejercicio de la profesión, no tengo la impresión de que en general los clientes deban cuidarse de sus abogados, aunque siempre puede haber casos particulares... Aun así, debiese existir una instancia de control que fuera obligatoria. Y a mí no me parece mala la colegiatura obligatoria, en lo que se refiere a los abogados.

-La Suprema planteó críticas. Se habla desde un examen único; la supervigilancia del Poder Judicial o incluso que éste deje de tener injerencia en su titulación.

-Lo que diga la Suprema siempre debe ser estudiado con atención.

-¿Está de acuerdo con un examen único?

-Podría estudiarse. Habría que ver cuáles son los objetivos y la forma de desarrollarlo. Por lo demás, en otras áreas del saber existen iniciativas parecidas.

Política criminal "daría más legitimidad de fondo al sistema"

-Ya fuera del Ministerio Público, ¿hay alguna crítica que usted le pueda hacer a la reforma?

-Más allá de críticas puntuales de funcionamiento, lo central sería que el sistema logre un mayor conocimiento y comprensión de la opinión pública. En eso el sistema está en deuda. Eso partiría por la explicitación de una política criminal referida a criterios de persecución: qué es lo que me interesa más perseguir y cómo.

-¿Quién la debería definir?

-Como política de persecución, el Ministerio Público. Sin embargo, como órgano autónomo que es, es difícil que lo haga, ante la convergencia de miradas que requiere. Una política criminal creada por el Ministerio Público tendría dificultad de legitimación y de difusión. Se necesita la participación de éste, pero también la de otros actores: la Defensoría Penal Pública, el Poder Judicial, las policías, el ámbito académico, la mirada del gobierno y de organismos sociales. Eso le daría más legitimidad de fondo al sistema, respecto de cuál es el quehacer del Ministerio Público.

 Caso Karadima: Investigación "aportó en darle credibilidad a las víctimas"

"Nunca me sentí presionado por nadie en ningún caso. El sistema legal nuestro es mucho más sano de lo que la gente cree: no son los ricos o poderosos los que tienen influencia, pues si las personas tienen responsabilidad y así se acredita, deben responder de sus actos, independientemente de quienes sean", plantea de entrada el ex fiscal Armendáriz al referirse al caso Karadima.

-El Fiscal Nacional pidió públicamente celeridad, justo después de entrevistarse con el empresario Eliodoro Matte.

-La situación de esa entrevista consúltesela al Fiscal Nacional. En lo personal, no tuvo la más leve importancia respecto de esa investigación.

-¿Usted sintió el mensaje: apure?

-Para nada. Es papel del Fiscal Nacional pedir celeridad y eficacia.

-¿Quedó satisfecho con lo que alcanzó a investigar antes de derivar los antecedentes a la justicia antigua?

-Sí. Aportó antecedentes para darle consistencia a lo ocurrido en la iglesia El Bosque, y a darle credibilidad a las víctimas.

-¿Qué mirada tiene hoy respecto a cómo se operaba dentro de esa parroquia?

-Mostró lo inconveniente que son los excesivos personalismos dentro de las instituciones, y el que determinadas personas hagan el eje de su vida a otra persona, en el contexto que estamos hablando.

Lucro: "Reducir el tema a lo delictual es un despropósito"

-La ley es explícita en no aceptar el lucro de las universidades privadas, ¿es posible perseguir penalmente a quienes han lucrado con la educación superior?

-Si la conducta de cualquier persona encuadra en una figura penal, puede perseguirse. Ahora, reducir estos temas al ámbito del delito es un despropósito.

-¿Qué piensa del fin de lucro de las universidades privadas?

-Los fines de lucro no me parecen negativos per se . El tema va por otro lado: por la transparencia en cuanto al tipo de institución de que se trate, y sobre todo por tener claros los estándares de calidad de las carreras o de las universidades, para que sobre esa base los alumnos tomen las decisiones para ingresar al sistema.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img