Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Médicos se oponen a que enfermero sea director del hospital San Borja

Agrupación de médicos del recinto sostiene que el recién nombrado jefe no es idóneo. Están efectuando asambleas y "pausas en el trabajo". Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que hoy se priorizan las competencias laborales "y no la profesión, como era antes".  

por:  La Segunda
lunes, 11 de julio de 2011

Asambleas y suspensión parcial de las labores son algunas de las actividades que se encuentra realizando un grupo de médicos del Hospital San Borja Arriarán para manifestarse en contra del nombramiento del nuevo director del establecimiento, Claudio Robles, de profesión enfermero matrón.

El proceso de designación del profesional -que asumió el 30 de mayo pasado en el puesto- fue realizado por el sistema de Alta Dirección Pública, pero los médicos sostienen que es un funcionario que no posee experiencia en la gestión hospitalaria.

"Pensamos que el liderazgo en este ámbito lo podría ejercer mejor un médico, que conoce el quehacer de un servicio como éste", dijo el presidente del capítulo médico del Hospital San Borja, Alejandro Belmar. Agregó que en la comisión que lo eligió "había personas del nivel central que lo seleccionaron en base a criterios distintos a los técnicos, y no estamos de acuerdo con ello".

Desde que fue elegido Robles, no han cesado las manifestaciones de un grupo de profesionales. Incluso hace algunas semanas se efectuó una consulta al interior del hospital, la que arrojó que el 60% de los médicos que votaron estaban en desacuerdo con el nombramiento y el 32% de acuerdo. "Esto refleja que la gran mayoría (de los médicos) quiere algo distinto, que no responda a más intereses que el cuidado de la salud de las personas", dijo Belmar.

Añadió que se seguirán realizando pausas en el trabajo para protestar en las afueras y hacer ver a los usuarios el descontento con la designación.

Seleccionado entre 40 postulantess

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que el enfermero elegido en el puesto "posee una amplia formación. Es máster en administración de recursos humanos y profesor de la U. Adolfo Ibáñez. Fue seleccionado entre 40 postulantes y los médicos que se presentaron no cumplían (los requisitos). Hoy cuando se elige a un director, se priorizan las competencias de la persona y no la profesión como era antes".

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, sostuvo que "lo que sucede acá abre un debate que debemos enfrentar: el rol de los médicos en la gestión. Esto también apunta a que en las escuelas de medicina se les pueda entregar una formación importante en cuanto a la administración y gestión de los establecimientos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img