Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Aylwin y Bitar, los ex ministros que crearon el crédito con aval reconocen: hay que cambiarlo

Mariana Aylwin, como titular del Ministerio de Educación, impulsó la creación del crédito con aval del Estado para los estudiantes. Sergio Bitar, algunos años después, logró su concreción. Ambos responden hoy día a los cuestionamientos hacia el sistema.  

por:  La Segunda
martes, 05 de julio de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Mariana Aylwin: "Fue lo que pudimos hacer en ese momento"

Una de las principales gestoras del crédito con aval del Estado (CAE) fue la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, quien en 2002 comenzó a recorrer planteles estudiantiles dando a conocer la nueva fórmula de financiamiento estudiantil que estaba impulsando el gobierno de Ricardo Lagos.

Fue reemplazada el 2003 por Sergio Bitar, quien continuó con el proyecto.

Aylwin indicó esta mañana que "nuestra propuesta inicial fue que hubiera un solo crédito y eso no tuvo piso político, ni siquiera para presentarlo ante el Congreso. Pero lo lógico es que exista una igualdad ante la ley y que se tenga un crédito con mayores subsidios del Estado, como es el crédito solidario, y no que haya dos créditos distintos con tanta diferencia".

La ex ministra añadió que "lo segundo es que este crédito fue concebido en sus inicios para ayudar, fundamentalmente, a sectores de la clase media. Sin embargo, el crédito en la práctica se ha copado con alumnos de quintiles más pobres. Y las tasas de interés, a mi juicio, son muy altas".

Según la ex ministra, "aquí el tema de fondo es el crecimiento de la matrícula. Cuando discutimos ese crédito hace 10 años había 500 mil estudiantes en educación superior (...) y en 10 años más habrá un millón y medio. Hay que discutir el tema a largo plazo con un financiamiento estudiantil sin diferencias y con un mayor subsidio del Estado".

La docente dijo también que el CAE "fue lo que pudimos hacer en ese momento y sin duda fue un avance. No me cabe duda, y ha permitido que muchos jóvenes accedan a este crédito. Pero lo que pasa es que estos jóvenes empiezan a pagar y claro, es un crédito que tiene aval del Estado, pero no un subsidio que permita que los jóvenes se endeuden de una manera razonable".

Sergio Bitar: "Hay que poner más fondos del Estado"

El ex ministro de Educación del gobierno de Ricardo Lagos, Sergio Bitar, estaba a cargo de la cartera en 2005, cuando el Congreso aprobó la ley que daba institucionalidad al Crédito con Aval del Estado.

Esta mañana, desde Alemania, dijo que la creación de este financiamiento "fue una gran iniciativa, que permitió expandir la educación superior desde 600 mil a un millón de estudiantes, que de lo contrario no habrían podido estudiar. Permitió también que por primera vez se otorgara crédito a la educación técnica, que hizo que en 2010 y 2011 pudiéramos tener un número de ingreso a la educación técnica equivalente a la educación superior, lo que también es una gran ayuda".

El ex secretario de Estado agregó, no obstante, que "lo que corresponde ahora, a mi juicio, es una revisión. He enviado una nota con mis ideas de cómo hacer una reforma a la educación superior actual a los parlamentarios y a los rectores del Consejo de Rectores. Uno de los puntos que planteo es crear un fondo de subsidio que permita la convergencia entre los dos fondos (el crédito solidario y el crédito con aval del Estado)".

Para Bitar, "hoy Chile tiene los recursos suficientes para subsidiar la tasa de interés, abaratar los costos de los créditos que se otorgan, y segundo hay que revisar las condiciones, de manera que aquellas carreras en que el costo exceda lo que son los beneficios por ingreso y que son de interés nacional, pueda también ser cobrado a estos jóvenes un porcentaje menor del costo total de las carreras".

Según el ex ministro, ahora "hay que poner fondos del Estado mucho mayores. En su momento, era lo único que teníamos, no había recursos fiscales para tanta gente. Hoy podemos crear un fondo que permita subsidiar y establecer una relación entre los ingresos que genera la carrera y lo que se paga, y por lo tanto hacer más barato el pago del crédito".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img