Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Antenas de celulares “se toman” Las Condes: Ya van 212 y edil urge a cambiar la ley

Francisco de la Maza indicó que la nueva legislación, que se tramita por años en el Congreso, permitirá compensar a vecinos y entrega la posibilidad para que éstos y los municipios tengan atribuciones para decidir.

por:  La Segunda
miércoles, 22 de junio de 2011

A los vecinos de la Cuarta Compañía de Bomberos de Ñuñoa, en calle Echeñique, no les hizo ninguna gracia que se instalara una antena celular en el lugar. Una mujer que vive a pocas cuadras de donde está emplazada señaló, a través de un sitio de reclamos en internet, que la obra se realizó “sin importarles la salud de todos nosotros, ni la iglesia, ni el hogar de la Fundación Las Rosas, ni el Parque Bótanico. No tiene nombre”.

En medio de esta polémica, que se ha replicado en Peñalolén, Puente Alto y La Reina, entre otras comunas, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, sacó la voz y se quejó por la forma en que hoy se autorizan estas instalaciones, en que tanto los municipios como los vecinos “no tienen pito que tocar”.

Sólo en Las Condes existen 212 antenas de celulares (en el mapa se despliega poco más de la mitad de este número), tanto en azoteas como en terrenos a nivel de suelo. Uno de los grandes incentivos que ocupan las compañías telefónicas son las suculentas mensualidades que pagan a los particulares para arrendarles el terreno, que pueden llegar a los $800 mil.

De la Maza expresó que “la actual legislación indica que sólo la Subsecretaría de Telecomunicaciones es la que autoriza la instalación de estas antenas, que otorga los permisos sin conocer al barrio ni a los vecinos”.

La esperada nueva ley
En el Congreso se tramita por años una ley que regula la instalación de estas antenas. El viernes, el edil de Las Condes se reunió con el presidente del Senado, Guido Girardi, para pedir que se agilice la tramitación de esta ley.

Hoy, De la Maza también realizó una dura crítica: “Me sorprende ver a parlamentarios que se ven en manifestaciones contra las antenas celulares, pero hay que preguntarse qué hacen ahí y por qué no están preocupados que se realicen los trámites legislativos”.

La iniciativa que se tramita permite compensar a los vecinos de la antena, ya sea como incrementos en seguridad, más iluminación, wi-fi gratuita y la instalación de áreas verdes.

No puede regularse por ordenanza
El alcalde de Las Condes indicó que mantiene contactos con el edil de Vitacura, Raúl Torrealba, para tratar este tema... “pero mientras la legislación no contemple la participación del municipio o los vecinos para instalar estas antenas, es poco lo que se puede hacer. Cuando salga la ley, ahí quizás será necesario ponerse en contacto con otros municipios para aunar criterios, al menos en la zona oriente”.

De la Maza agregó que el tema de las antenas ni siquiera puede ser regulado por ordenanzas municipales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img