Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

En noviembre se aplicará Simce de Tecnología a 10 mil alumnos de 2° medio

El objetivo es medir si los estudiantes saben buscar información en la web, usar mails y si son capaces de realizar presentaciones gráficas y de texto. Claro que no para jugar, sino mejorar su aprendizaje.

por:  La Segunda
miércoles, 25 de mayo de 2011
Simce

El ministro Joaquín Lavin asistió esta mañana al colegio María Luisa Villalón, en el centro de Santiago, a supervisar la aplicación del plan piloto del nuevo Simce.


Foto La Segunda

Usando un software especialmente diseñado, el Ministerio de Educación comenzó esta mañana a “testear” en cuatro colegios el primer Simce de Tecnología de Información, un examen que busca medir cuál es el manejo real que tiene los escolares chilenos de los computadores e internet en el proceso de aprendizaje.  

 

Si bien el examen —anunciado por el Presidente Piñera en el discurso del 21 de mayo— se aplicará a 10 mil estudiantes de 500 colegios de todo el país en noviembre (ya que es un test muestral y la idea es a futuro legar a todos los colegios), hoy el ministro Joaquín Lavín acompañó a 20 alumnas de una escuela capitalina que en forma piloto rindieron el test. Ellas son parte del grupo de cuatro establecimientos que en los próximos días “testearán” la prueba para validar su aplicación a nivel nacional.

 

“Esta es la prueba que nos faltaba para completar los tres Simces nuevos: Inglés, Educación Física y Tecnología de la Información”, dijo.

 

Agregó que “ ahora vamos a ver cómo están nuestros alumnos en la capacidad de usar las tecnologías de información para aprender. Vamos a medir si saben buscar antecedentes, discriminar cuál es la mejor información, si saben mandar y enviar mails, y si son capaces de hacer presentaciones gráficas y de texto ”.

 

Esperan grandes diferencias

 

Como esta es la primera vez que se aplica este test, Lavín adelantó que se esperan diferencias importantes entre colegios urbanos y rurales, así como regionales y por grupo socioeconómico.

Sostuvo que si bien ha aumentado bastante el número de computadores en los colegios —hay un PC por cada 10 niños— “los resultados claramente dependerán del contacto que los niños tienen tanto en el colegio como en la casa con el computador. Sabemos que al igual que el inglés, las tecnologías de información son parte del lenguaje del futuro y nuestros niños no pueden quedar fuera de ellas porque son una herramienta laboral clave”.

Y detalló: “al igual que el Simce de Inglés, va a haber diferencias, pero es la primera medición, es la base cero. A partir de eso, de ahí hacia arriba, hay que empezar a mejorar. Tenemos que ver cuán inmersos están nuestros niños en este idioma digital, creo que lo están bastante y que los resultados van a ser mejores de lo que uno cree”.

 

Test durará una hora y 15 minutos

 

El examen —encargado a MIDE UC y CEPPE, ambos organismos de la Universidad Católica— tiene 32 ítems diferentes. El alumno dispondrá de una hora y 15 minutos de tiempo para desarrollarla. “Como es más rápida su corrección, esperamos tener los resultados a fines de este año o principios del próximo, antes que el resto de los otros Simce”, dijo.

 

Como para realizar la aplicación se creó un software especial, los aplicadores del test llegarán a cada colegio con los computadores que tienen incorporados estos software, de manera que los colegios no deberán preocuparse de tener instalaciones especiales para llevar a cabo la medición.

 

Según detalló la autoridad, realizar este Simce será hasta entretenido, porque simula un ambiente en que el alumno recibe instrucciones a través de “un grupo de compañeros” virtual, mediante un chat que se despliega en la parte derecha de la pantalla.

 

Esos “estudiantes” le plantean una problemática a resolver, para lo cual el escolar debe buscar información en la web, utilizar o recibir archivos, mandar mails o contestar preguntas de alternativas.

 

Finalizó señalando el ministro de Educación que la medición se realizará en 2° medio porque ello permitirá, en el futuro, comparar los resultados nacionales con los medidos en pruebas internacionales.

 

Listas las nuevas cartillas informativas de Simce: Siguen los mapas... pero con otros colores

 

Ya están listas las nuevas cartillas con los informes del Simce que se enviarán a las casas de los padres y apoderados de los estudiantes de 4° básico, 8° básico y 2° medio.

 

Así lo anunció el ministro Lavín, quien sostuvo que señaló “tuvimos que consensuar una nueva fórmula para enviar la información, que es diferente a los semáforos, porque ese fue un compromiso que adquirimos”.

 

Agregó que “hubo reuniones con expertos de diferentes tendencias y llegamos a una información de consenso, en que vamos a entregar los mapas... aunque no con esos colores (rojo, amarillo y verde)”.

 

La información incluirá no solo los resultados del Simce tradicional y la PSU, sino también los datos del Simce de Inglés y la tendencia del colegio en los últimos años. “Es decir, si el establecimiento va mejorando o empeorando. Los mapas ya están listos y van a comenzar a repartirse próximamente”.

 

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img