Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Virus Sincicial representa el 38% de las consultas totales por urgencias de niños

Medicos recomiendan que de observar algunos síntomas iniciales leves de la enfermedad, lo más indicado es llevar al menor a los centros de atención primaria o ambulatorios.

por:  UPI
jueves, 19 de mayo de 2011

SANTIAGO.- La presidenta de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (Sochinep), doctora Alejandra Zamorano, afirmó que el 38% de las consultas totales por urgencias de niños menores de tres años en los establecimientos, corresponde a padecimientos por el virus respiratorio sincicial.

Dijo que en las últimas semanas se ha observado un incremento importante de la circulación del virus, lo que sugiere el comienzo del brote anual de éste.

Sostuvo que los niños menores de tres meses no siempre presentan los signos clásicos de dificultad respiratoria al presentar esta patología, que en un principio se puede confundir con un resfrío común.

"Pueden manifestarse sólo por decaimiento, respiración rápida, tos escasa o rechazo alimentario, síntoma importante si el bebé recibe menos de la mitad de lo habitual. Estos signos pueden hacer pensar en una enfermedad grave por el virus sincicial", indicó la especialista.

Agregó que "un paciente que es prematuro va a estar mucho menos preparado para enfrentar esta infección, ya que tiene su aparato respiratorio y vías aéreas más pequeñas, y sus pulmones no completaron su formación", explicó la doctora.

"La situación se complica si se agregan otros factores: si a eso le adicionamos que el niño vive en un ambiente con muchos hermanos pequeños, asiste a sala cuna o acude generalmente a lugares con mucha afluencia de público, donde hay más riesgo de contagio y concentración de virus, va a estar mucho más expuesto", dijo.

Zamorano destacó que si se observan algunos síntomas iniciales leves lo más indicado es llevar al menor a los centros de atención primaria o ambulatorios y reservar la consulta a un servicio de urgencia cuando la situación la amerite, ya que en estos centros en los meses de invierno hay gran afluencia de pacientes y enfermos que pueden contagiar al niño.

SÍNTOMAS

Los síntomas más habituales del virus sincicial en su inicio son fiebre, secreciones nasales y un poco de tos. Posteriormente, pueden comenzar signos de dificultad respiratoria como hundimiento de costillas, respiración rápida, aleteo nasal, aumento de la tos, silbido al pecho.

El virus puede llegar a ser tan grave que el paciente requiera ventilación mecánica o ingresar a una unidad de cuidados intensivos. El pequeño afectado por esta enfermedad queda en una condición tan vulnerable que se expone a sumar otras infecciones al interior del centro asistencial, agravando su estado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img