Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Posnatal: Gobierno cede y mantiene el actual fuero maternal

Entre los cambios que realizó el Ejecutivo a la iniciativa destaca el aumento de cobertura a aquellas mujeres que pertenecen a un hogar que integre el 60% más pobre y se mantiene el fuero que rige actualmente.

por:  La Segunda Online
miércoles, 18 de mayo de 2011

Finalmente el Gobierno cedió a presiones de parlamentarios de distintas bancadas para mejorar la propuesta del posnatal, y esta tarde ratificó que aumentará la cobertura del beneficio y mantendrá el fuero maternal que rige actualmente.

Dentro de los aspectos que se incorporaron a la iniciativa está el aumento de la cobertura a aquellas mujeres que pertenecen a un hogar que integre el 60% más pobre, incorporando a mujeres que ahora no gozan del beneficio. 

Además, se acordó mantener el sistema de enfermedad grave del niño menor de un año contemplado hoy en la legislación, con las mismas características. Estas son: subsidio con tope de acuerdo a las cotizaciones previsionales (hoy 66UF), puede tomarse desde que termina el permiso postnatal (pudiendo utilizarse durante el permiso postnatal parental) y puede tomarlo el padre o la madre. 

Para determinar las enfermedades que se consideran graves, se dictará un reglamento por parte del Ministerio del Trabajo, suscrito también por los Ministros de Salud y Hacienda.  Esto, con el propósito de reducir el uso abusivo o fraudulento de licencias médicas, entregándole las licencias a quienes realmente lo necesitan, medida que nos permite realizar el aumento de cobertura señalado en el punto anterior.

En tanto, el fuero maternal, punto clave en las discusiones con la Concertación, se fijó que se mantiene el plazo actual y se mantendrá inalterado el beneficio a los contratos de plazo fijo. Además, no se altera la situación actual del personal a contrata del sector público.

Respecto al permiso de alimentación del niño menor de 2 años, éste se mantendrá inalterado. Adicionalmente, para aquellas madres que estén ejerciendo una jornada reducida en virtud de su permiso postnatal parental, tendrán derecho a alimentación todas aquellas mujeres cuya jornada es igual superior a las 5 horas diarias.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img