Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Nueva alza en precios de los cigarros: Cajetilla sube hoy otros $100

Según British American Tobacco Chile la subida de precios es parte del traspaso gradual que estableció tras el aumento del impuesto al tabaco en agosto pasado.

por:  La Segunda
lunes, 16 de mayo de 2011

A contar de hoy el precio de los cigarrillos subió $ 100, lo que según explicó British American Tobacco Chile es parte del traspaso gradual que la compañía estableció tras el aumento del impuesto al tabaco de agosto del año pasado.

 

El incremento de este impuesto específico fue una de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para llevar adelante el proceso de reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. El nuevo impuesto quedó conformado por un 62% ad valorem y $ 50 de un impuesto específico por cada 20 cigarrillos (más IVA).

 

“Esta alza situó a Chile con uno de los impuestos más altos del mundo llevándolo a un 82% del precio de venta. El primer impacto de dicha medida, comunicada en su oportunidad a la opinión pública, era la necesidad de aplicar un aumento de precios de los cigarrillos del orden del 40%, equivalente a aproximadamente $ 500”, afirmó British American.

 

Agregó que para disminuir lo más posible el impacto y las consecuencias negativas que un alza de esa magnitud tendría para el comercio y los consumidores –“entre otros por el exponencial crecimiento del contrabando”-, tomaron la decisión de realizar alzas de precio en forma parcial.

 

La compañía destacó que estas alzas aún no absorben en su totalidad el 40% requerido, producto del impacto de la reforma tributaria. “De los $ 500 mencionados, $ 200 fueron traspasados en junio de 2010 (14.5% promedio) y otros $ 100 en enero de 2011 (7% promedio). El alza que rige a partir del 16 de mayo está traspasando $ 100 más (7.5% promedio). El monto restante será traspasado en los próximos meses”.

 

Sube contrabando

 

La compañía dijo que observan “con profunda preocupación el sostenido incremento de las incautaciones de cigarrillos ilegales en el país. Durante el año 2010 se incautaron 674.011 cartones de cigarrillos de contrabando, representando un aumento en las incautaciones respecto de 2009 de 73,46%”. Dijeron que en lo que va de este año se han incautados 1.055.786 cartones, 56,64% más que 2010.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img