Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gran reforma a la Salud: Incluye venta unitaria de remedios, 30 consultorios “de excelencia” y eliminar diferencia en Fonasa

Presidente Piñera anunció en La Moneda proyectos de ley, medidas administrativas y cambios a todo nivel en la salud pública.

por:  La Segunda
jueves, 12 de mayo de 2011
Salud

Foto La Segunda

Aunque los anuncios se esperaban para el discurso presidencial del 21 de mayo, el Presidente Piñera sorprendió a todos esta mañana al lanzar una gran reforma en el sector Salud —con un amplio paquete de medidas, algunas ya en marcha y otras por venir— que buscan dos grandes objetivos: poner al paciente en el centro de atención y pasar de lo curativo a la prevención de enfermedades.

“Se trata de una reforma muy ambiciosa”,dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien anunció medidas que van desde la obligación de que los médicos receten con alternativas de medicamentos genéricos y que los fármacos puedan venderse en forma unitaria en las farmacias, hasta modificaciones en la política de sueldos de los profesionales de la salud. La idea es que las rentas estén determinadas en gran parte por resultados, como reducción de listas de esx  pera, cuánta gente realmente se cura o es operada, así como lo que indican las encuestas de satisfacción de usuarios.

"Hemos visto que cuando se cambian los incentivos y se mejora la gestión, los hospitales aumentan su productividad”, dijo el Presidente Piñera. “Lo vemos en el caso del Hospital Traumatológico o la reestructuración de la Cenabast. (Ese fue) un ejemplo oscuro, una verdadera vergüenza ya que cuando faltaban los medicamentos para los más humildes, los remedios sobraban para los ratones y la gestión de esa institución era lamentable”, dijo.


El Presidente también enfatizó en la calidad de la atención primaria y anunció un concurso “para crear los primeros 30 consultorios de excelencia, que siguen poco a poco la lógica de los 30 liceos de excelencia que ya están en funciones” y detalló que también partirá una nueva iniciativa llamada “el hospital se pone a punto”, que permitirá mejorar las salas de espera para que sean más dignas.

Libre elección gradual para los más desposeídos

Si bien el Presidente Piñera no mencionó en su discurso el concepto que apareció en la minuta de prensa, en el sentido de enviar “un proyecto de ley que elimina la distinción entre beneficiarios cotizantes y no cotizantes” de Fonasa, el ministro Mañalich reconoció que la idea a futuro es llegar con la libre elección a los 4 millones 200 mil personas más pobres que cotizan en el nivel A, las cuales hoy sólo pueden atenderse en recintos hospitalarios que les son designados. Ello, a diferencia de los niveles B, C y D, que con un copago puede acceder a diversos establecimientos de salud.

Recalcó: “Lo que queremos es lograr es grados crecientes de libre elección. Queremos ser prudentes. Por ejemplo, si tenemos un invierno duro este año, y tenemos grados importante de influenza humana, dar la posibilidad de que personas que obligadamente tenían que ir a un consultorio municipal, puedan ir a otro lugar. Para eso sólo se necesita un decreto ministerial. Sin embargo, queremos hacer de esto una solución más definitiva”. Agregó que “el financiamiento tenemos que conseguirlo con Hacienda, y claramente especificar cuáles son las condiciones que le dan a la persona para ejercer esta libre elección”. Anticipó una negociación compleja.

Anunció también que se está preparando un decreto para incorporar nuevas enfermedades al Auge preventivo. Entre ellas estaría la obesidad y el alcoholismo.

En un momento, el ministro Mañalich se dirigió directamente a la esposa del Presidente Piñera, Cecilia Morel. “Quiero decirle a quien lidera la agenda de Elige Vivir Sano que ya he bajado 8 kilos, de manera que la meta que ella me encomendó, ya está cumplida”, dijo provocando risas y aplausos.

Recuadros

1.- Remedios más baratos y por unidad

—VENTA DE REMEDIOS EN LUGARES DISTINTOS A FARMACIAS: Se está tramitando en el Congreso una ley que permite vender los medicamentos que no requieren receta en recintos que no sean farmacias. Según el Gobierno, la mayor competencia permitiría a las familias reducir el gasto en este ítem en un 25%.

—ACCESO A MEDICAMENTOS DE CALIDAD A MENOR COSTO: Se enviará una ley para crear la Agencia Nacional de Medicamentos, la cual garantizará que todos los remedios en Chile tengan los mismos principios activos o bioequivalencia (y por lo tanto la misma eficacia), independiente de la marca.

—OBLIGAR A DAR ALTERNATIVA DE MEDICAMENTOS GENERICOS: La futura Ley de fármacos obligará a que la receta médica tenga, junto con la prescripción de un medicamento de marca, una alternativa de medicamento genérico. También permite la venta de remedios en dosis unitarias. Este proyecto aún no se envía al Congreso y supone que primero esté garantizada la intercambiabilidad de los fármacos.

—DESCUENTO DEL 7% A PENSIONADOS: Se tramita en el Parlamento y se aplicará gradualmente.

2.- Cambios de hábitos de vida

MODIFICACION DE LA LEY DEL TABACO: Prohibirá fumar en espacios cerrados para evitar efectos a fumadores pasivos. Se enviará el 31 de mayo.

—SEPARAR CONDUCCION DE INGESTA DE ALCOHOL: Ministerio de Transporte liderará campaña ya que en Chile mueren 3 personas al día por esta causa, ya sean peatones o conductores.

 —LEY DE ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS: A esta ley le falta aún el veto presidencial, cuya fecha tope para ponerlo es el 25 de mayo. Ya hay acuerdo en que la comida chatarra no podrá venderse en los colegios (pero sí en universidades) y que se excluye a los sucedáneos de leche materna en la restricción a la publicidad.

—AUGE PREVENTIVO: Se busca introducir como garantía explícita de salud para el próximo año la obesidad y el consumo problemático de alcohol. El próximo semestre se realizará un piloto el 60 comunas del país.

—POST NATAL A 6 MESES: Es el proyecto estrella que permite prolongar la lactancia materna hasta el 6° mes de vida del niño, beneficiando a las madres trabajadoras que hasta el minuto solo pueden estar con su bebe hasta el 3 mes. Sin embargo como el proyecto no es universal, ha generado una fuerte polémica con la oposición.

3.- Dignidad del paciente y pago rápido de las licencias

—ACELERAR EL PAGO DE LAS LICENCIAS MEDICAS: Mediante el traspaso de las contralorías de las Compines a Fonasa (iniciativa ya está firmada), se busca acelerar el pago de las licencias médicas que hoy están a cargo de las sobrepasadas compines.

—REFORMA A LA ATENCION PRIMARIA: x  Se promoverá realizar modificaciones sustanciales para mejorar la atención, ya que es donde hay más reclamos de los usuarios. Implicará modificar financiamientos, normativas y poner nuevos incentivos para que la gente tenga una mayor dignidad en la atención.

—CREAR PLAN GARANTIZADO DE SALUD PARA PACIENTES DE ISAPRES: Tal como se logró establecer con Fonasa, se pretende crear un plan básico de salud en las isapres. Ya se inició la discusión con líderes técnicos y de partidos de la oposición para determinar los mecanismos de solidaridad que hay que introducir. El proyecto no estará listo antes del próximo año.

—LEYES LARGA Y CORTA DE ISAPRES, actualmente en el Congreso para perfeccionar el sistema.

4.- Profundos cambios en gestión hospitalaria: Sueldos de profesionales de la salud contra resultados


—CONTINUAR REDUCIENDO DEUDA HOSPITALARIA: Del año pasado a la fecha bajó de $250 mil millones a $50 mil millones.

—ACREDITACION DE HOSPITALES: La idea es garantizar la calidad del servicio entregado.

—CAMBIO DE PERFIL DE LOS DIRECTORES DE SALUD: Se buscarán profesionales con capacidad demostrada en administración de empresas complejas. El ministro Mañalich explicó que la idea es que las 29 direcciones de salud existentes en el país tengan un gobierno corporativo en que participen representantes de los usuarios, municipios y seremis de Salud. La idea es que el titular del servicio responda a este organismo.

—INTRODUCIR INCENTIVOS ECONOMICOS A SUELDO DE PROFESIONALES:   La intención es contratar a los profesionales del área de salud con una remuneración fija pequeña, pero con un gran incentivo económico vinculado al cumplimiento de tareas sanitarias como reducción en las listas de espera, encuestas de satisfacción de los usuarios y cumplimento de horas a los pacientes.

—  REFORMA DE LA CENABAST, que compra y distribuye medicamentos y vacunas al servicio público. A partir de este mes dejó de almacenar y trasladar fármacos para dedicarse exclusivamente a la compra de éstos reduciendo con ello el gasto de $3.500 millones que invertía en logística.

—CREACION DE 30 CONSULTORIOS DE EXCELENCIA: En este último punto, las personas podrán pedir hora por teléfono u otro sistema; habrá ficha electrónica, entre otras.

 

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img