Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Denuncian que intendente no declaró alerta ambiental pese a indicadores en nivel "malo"

La denuncia la realizó el diputado DC Gabriel Silber.

por:  La Segunda Online
jueves, 12 de mayo de 2011

El diputado DC Gabriel Silber denunció que “el Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría no declaró Alerta Ambiental para el día de hoy en la capital, pese a que las estaciones de monitoreo y las opiniones técnicas así lo recomendaban y esto quedó demostrado durante esta mañana, ya que se han registrado altos índices de contaminación en Cerro Navia, Quilicura y Pudahuel, lo que indica que estamos en situación de Alerta Ambiental”.

El parlamentario agregó que "a las 11 de la mañana, en lo relacionado con el Índice de Calidad del Aire Referido a Partículas, ICAP, la estación de Cerro Navia marcaba  247 puntos ICAP, lo cual es MALO; la de Quilicura 236, que también es MALO; y la de Pudahuel 193, que es REGULAR, y a punto de llegar al nivel MALO y no se ha tomado ninguna medida preventiva para proteger la salud de la población. A las 12 horas, Cerro Navia aumentó a 267 puntos ICAP; Quilicura a 242 y Pudahuel se mantenía en 193”.

“El intendente Metropolitano y el gobierno deben dar una explicación por este error que ha significado exponer a los habitantes de Santiago, especialmente a los de la zona Sur a respirar niveles altos de contaminación, por no haber tomado las medidas de prevención que les corresponde adoptar."

El diputado Silber agregó que “hace unos días se había decretado Alerta Ambiental, con las medidas que corresponden, pero ella no se registró y durante todo el día los índices estuvieron buenos, sin siquiera acercarse a niveles de alerta”.

“Quizá aquello llevó al intendente a desechar la recomendación de los técnicos de Seremi Medio Ambiente, ya que anoche los índices bordeaban los trescientos puntos ICAP y o se tomó ninguna medida preventiva para hoy”.

Finalmente, el diputado DC Gabriel Silber dijo que “claramente alguien no entiende el principio preventivo que fundamenta el sistema y el Intendente debe dar explicaciones por este error que afecta la salud de los habitantes de la  Región Metropolitana”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img