Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Experto no descarta Preemergencia Ambiental por incendio en la precordillera

Quema de arbustos y vegetación coincide con malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.

por:  La Segunda Online
miércoles, 04 de mayo de 2011
Incendio

Contaminación en Santiago debido al incendio en la precordillera.


Foto La Segunda

Pese a ser evidente una mayor concentración de contaminantes en el aire de la zona oriente de la capital, producto del incendio forestal que afecta a un sector denominado Alto Las Vizcachas, en la precordillera, los índices de concentraciones que entregan las estaciones de monitoreo en Las Condes y en La Florida, aún no han registrado un aumento significativo. 

Lo anterior, en todo caso, no quiere decir que la calidad del aire sea buena, advirtió el Dr. Patricio Pérez, coordinador del Centro Meteorológico Ambiental del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

Según el experto, los contaminantes aún no han llegado a las estaciones, algo que en todo caso cambiará con el pasar de las horas e incluso podría llevar a la autoridad a decretar un episodio crítico de contaminación del aire (preemergencia o emergencia ambiental), debido a que el incendio coincide con malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.

“Podría contribuir, no provocar, que se decrete un episodio crítico de contaminación, en el caso que las condiciones meteorológicas no mejoren. No se debe olvidar que en mayo siempre se producen los primeros episodios críticos de contaminación, independiente que haya incendios forestales”, explicó el Dr. Pérez.

El contaminante que genera el incendio corresponde a Material Particulado Fino 2.5, que es el más dañino para las vías respiratorias del ser humano. El experto de la Usach anticipó que esta contaminación se va a extender al resto de la cuenca de Santiago. “El material se va acumular en el sector del incendio y, durante la noche, se desplazará a los sectores más bajos debido al cambio de vientos. En el día de hoy, independiente del incendio, estamos con condiciones de ventilación malas. Si este material particulado baja, que es lo más probable, aumentarán las concentraciones en la zona centro y poniente”.

El incendio forestal que afecta a un sector de la precordillera de la Región Metropolitana, obligó al Ministerio de Educación a suspender las clases de Educación Física en algunas comunas del sector oriente, una medida que valoró el Dr. Pérez. “Es una medida preventiva razonable”, concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img