Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Vecinos descubrieron puente construido el siglo XVIII en antiguo camino a Argentina

Es de calicanto. Habría sido levantado por el mismo arquitecto que terminó la construcción del Palacio de La Moneda. Expertos buscan protegerlo, declarándolo monumento histórico.

por:  La Segunda
miércoles, 20 de abril de 2011
Puente construido el siglo XVIII

El viaducto, de ladrillos y calicanto.


Foto La Segunda

Olvidado, semienterrado y rodeado de basura estaba un puente colonial que pasa por sobre el antiguo trazado del canal San Carlos. Aparentemente fue construido por el arquitecto e ingeniero Agustín Cavallero —quien terminara la construcción del Palacio de La Moneda— y descubierto recientemente por vecinos de la población La Frontera de Puente Alto.

“Está en pie, absolutamente en pie. Está muy bien calculado y tiene una forma y una disposición que hacen pensar que fue un puente importante, pues pasaba por ahí un camino que iba a Argentina. Se gastaron muchos recursos en su diseño, pues tiene un arco muy cerrado y es una estructura maciza de ladrillo pegada con calicanto”, señaló la presidenta del comité de patrimonio del Colegio de Arquitectos, Marjolaine Neely.

Este viaducto dataría de finales del siglo XVIII o comienzos del XIX y era parte del camino al portillo de Mendoza, a través del Cajón del Maipo, Yeso y Paso Piuquenes para Tunuyan. Su construcción posee una arquitectura e ingeniería muy parecidas a los tajamares que por esos años controlaron las crecidas del Mapocho.

“Tiene un significado histórico y arqueológico importante, además porque es el tipo de puente que se destruyó para canalizar el río Mapocho”, señaló Neely con preocupación. Ello, porque actualmente en el Canal San Carlos se están llevando a cabo trabajos para usar el curso de agua original y no está considerado resguardar el patrimonio dentro del proyecto, incluso se planificó eliminarlo.

En el Colegio de Arquitectos aseguraron que Luis Trigo, el presidente de la junta de vecinos que informó de la existencia de este puente, tiene a su haber fotografías que mostrarían la presencia de otro de menor envergadura que fue destruido por otras obras de urbanización y que por ese motivo solicitó la ayuda de expertos. “Han pasado 200 años desde la destrucción del puente Cal y Canto sobre el Mapocho y ahora pasará lo mismo, ¿por qué la ciudad no puede crecer sin pasar a costo nuestro patrimonio?”, afirmó la presidenta del comité de patrimonio.

Declararlo monumento histórico

 Quienes están llevando a cabo este rescate patrimonial solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales que declare estas ruinas como monumento histórico y que, como tal, puedan contactarse con quienes están realizando las faenas en la zona para protegerlas, incluyendo medidas de limpieza del sector y avanzar en la documentación del sitio, ya que la mayoría de los archivos históricos estarían actualmente en Sevilla.
Además, los expertos aseguraron que habría más puentes de esas características sobre el trazado antiguo y que para eso recorrerán minuciosamente el canal San Carlos original.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img