Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

WikiLeaks revela informe de EE.UU. sobre los riesgos del espionaje chino en Chile

Cable también pronostica que la inteligencia China y las organizaciones de seguridad van a intensificar, a medida que sus intereses comerciales crezcan.

por:  La Segunda
martes, 19 de abril de 2011

Un nuevo cable del Departamento de Estado de Estados Unidos, revelado por WikiLeaks, divulga los supuestos intentos de China de obtener más información en Chile y las preocupaciones de Estados Unidos respecto a los enlaces, cada día más fuertes, entre Beijing y el Ejército chileno, los que comprometerían secretos de defensa de los EE.UU. compartidos con las FF.AA. chilenas.

El diario norteamericano The Washington Times informa que “fuentes han revelado a la emabajada estadounidense en Santiago que la cercanía entre el Ejército chileno y Estados Unidos son de gran interés para China”, según un cable de fecha 29 de agosto de 2005, y de carácter confidencial.

“Preocupa que China esté usando a los oficiales chilenos y tenga acceso a la Escuela Militar, para aprender más de los programas entre EE.UU. y Chile y las técnicas y prioridades que los chilenos han desarrollado con su contraparte estadounidense”.

El cable señalaba que los oficiales estadounidenses en Chile trajaron con sus homólogos para sensibilizar a los chilenos acerca de las amenazas de seguridad e inteligencia emanadas de China.

También pronostica que la inteligencia China y las organizaciones de seguridad van a intensificar el espionaje en el estado sudamericano, a medida que sus intereses comerciales crezcan. La principal preocupación es que, como resultado de una cooperación entre el Ejército de EE.UU. y el chileno, “el interés chino en las actividades en el Cono Sur sin duda aumentará”. Y agrega que “los chinos probablemente intentarán aprender más sobre las estrategias del ejército estadounidense a través de la participación chilena en los programas de entrenamiento y ejercicios en conjunto”.

El periódico destaca como señal del acercamiento chileno-chino una visita en 2004 a China del entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, que aceptó la creación de un programa para el aprendizaje del chino-mandarín para los militares chilenos. Y añade que dos profesores chinos llegaron a Chile en enero del 2005 para comenzar el programa que duraría dos años con 10 militares chilenos.

El cable WikiLeaks revela que el gobierno chileno consideró que Chile tenía inmunidad ante las amenazas de espionaje extranjeras. “Sin embargo, algunos oficiales del gobierno chileno comenzaron a comprender que los activos nacionales no están tan protegidos”, dice.

El informe también entrega detalles sobre los crecientes lazos económicos entre China y Chile. Destaca los esfuerzos chinos para controlar el comercio internacional de cobre. El cable concluye que “los crecientes lazos militares, educacionales y comerciales podrían incrementar la vulnerabilidad de Chile en materias de seguridad y espionaje industrial. Mientras los chilenos son sofisticados en cuanto a sus relaciones comerciales, aun son ingenuos acerca de con quién se relacionarán en un futuro”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img