Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Denuncian que familia Schiess está realizando trabajos “ilegales” en Hotel Hanga Roa

Senadores Letelier y Cantero lamentaron que el gobierno solo haya dialogado con la familia Schiess, razón por lo cual pidieron que el clan Hito sea recibido en La Moneda.

por:  La Segunda Online
miércoles, 13 de abril de 2011
Senado

Senador Cantero, Marisol Hito y el senador Letelier.


Foto La Segunda Online

Los senadores Carlos Cantero (RN) y Juan Pablo Letelier (PS) junto a la vocera del clan Hito, Marisol Hito denunciaron hoy que los dueños de la Sociedad Hotelera Interamericana (familia Schiess) están realizando trabajos ilegales en el Hotel Hanga Roa, lo que contaría además con la protección permanente de Carabineros.

Señalaron que con ello se estaría incumpliendo con la resolución del Juzgado de Garantía, emanada el 8 de febrero, por medio de la cual se sobreseyó temporalmente la causa por ocupación ilegal contra la familia Hito, hasta que se determinara la propiedad de la tierra, no existiendo por lo tanto autorización judicial que avale dichas actividades o trabajos.

Por eso, hicieron un llamado al gobierno para que dialogue directamente con la familia Hito, razón por la cual se comprometieron a hacer todas las gestiones para que sean recibidos a la brevedad en el Palacio de la Moneda. 

Marisol Hito sostuvo que “la familia está molesta con lo que está pasando en el hotel Hanga Roa, se supone que la causa está sobreseída el 8 de febrero por un dictamen de la jueza Nora Bahamondes y sin embargo, pasando a llevar el poder judicial la familia Shiees ha ingresado nuevamente al hotel y está realizando trabajos”.

También expresó su malestar por la actuación del Gobierno frente a este problema y por el hecho de haber recibido sólo a la familia Schiess y no a ellos.

“El gobierno junto a la familia Schiess en una decisión inconsulta a la familia Hito informaron que esto iba a pasar a una fundación rapanui. Si bien es cierto, la tierra es de todos los rapanui, en el caso concreto del hotel Hanga Roa, la tierra es de la familia Hito y por eso estamos muy dolidos y sentidos porque el gobierno nos pasó a llevar. Si el gobierno tuvo las buenas intenciones de dialogar con la familia Schiess y preocuparse de solucionarles sus problemas, dándoles todas las facilidades, debería también ser justo y correcto con la familia Hito”, aseveró.

El senador Carlos Cantero (independiente) sostuvo que “el hecho que se haya planteado devolución de las tierras a la comunidad rapanui nos parece un paso positivo, eso significa que efectivamente se valora el planteamiento de la familia Hito que reclama la propiedad en el marco de la Ley Indígena que siempre prohibió que estos terrenos pasaran a terceros que no fueran miembros de la comunidad rapanui. Ese es un acto ilícito que deben dilucidar los tribunales”.

Agregó que como parlamentario “nos preocupa que el espíritu de la legislación que protege a los pueblos originarios no se haya respetado en lo esencial que es mantener esas tierras en poder de las familias rapanui”.

Dijo que “en segundo lugar es fundamental que así como el gobierno ha tenido una expresión de voluntad recibiendo a la familia Schiess para escuchar sus planteamientos, esperamos que no se esté validando la situación que se debe resolver en los tribunales. Con ese mismo criterio vamos a interceder para que la familia Hito sea recibida en el Moneda por el gobierno para que escuche sus planteamientos y reivindicación”.

Puntualizó que “la denuncia que está haciendo la familia Hito respecto a la decisión del tribunal de no innovar y el reclamo en el sentido que se está continuando con los trabajos en el hotel será materia que haremos llegar a los tribunales para que estos resuelvan el mérito del mismo”.

Por su parte, el vicepresidente senador Letelier señaló que con el reconocimiento de la Ley de Pueblos Originarios se afirmó más el reconocimiento del Estado chileno de que las tierras son de los rapanui. El año pasado fuimos testigos de episodios de violencia que nunca antes se habían visto en la Isla, nunca se había vertido una gota de sangre”.

Agregó que “este año el gobierno informó de su intención de fomentar la creación de una Fundación o de un ente legal para que después de un tiempo la propiedad vuelva a la familia Hito. Es decir, hay un reconocimiento explícito de que hay una situación anormal, curiosa, inadecuada, ya que se reconoce que la propiedad no es de la familia Schiess”.

Sin embargo, expresó su extrañeza que en todas estas propuestas “el gobierno nunca ha hablado con la familia Hito, nunca se ha hablado con la comunidad afectada, no las han incorporado a este debate”.

Acotó que había una fecha en la cual se iba a proponer una solución a las reivindicaciones de tierras en la isla y sostuvo que “este plazo se ha corrido y lo más relevante en este caso es que es incomprensible de que en un territorio que era indiscutiblemente de la familia Hito, que fue entregado para el uso en determinada forma muchos años atrás, hoy  esté en manos de una familia particular donde han hecho una inversión y piensen que se puede buscar una solución sin hablar con la familia Hito”.

“El Ejecutivo antes de hacer propuestas debe hablar con los principales involucrados, la familia Hito. Nos preocupa que no se esté buscando camino del diálogo. Advirtió que si se aplicara en  la discusión el convenio 169, el Estado chileno estaría incumpliendo gravemente la norma internacional”, puntualizó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img