Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Salud fiscaliza supermercados Montserrat por denuncia de venta de carne vencida y contaminada

Complejo caso: Trabajadores de la cadena entregaron datos a TVN, gerencia de la empresa los acusó de chantaje y uno de los implicados aseguró que Montserrat les ofreció dinero por callar.

por:  La Segunda
martes, 05 de abril de 2011
Carne vencida

Foto TVN

Una fiscalización a todos los locales de supermercados Montserrat de Santiago, partiendo por la bodega central de acopio ubicada en Conchalí, está realizando a partir de esta mañana la Secretaría Regional Ministerial de Salud, según confirmó su titular, Rosa Oyarce.

Lo anterior, luego de una denuncia realizada por TVN sobre la supuesta adulteración de las fechas de vencimiento en ese tipo de alimentos, el cual se vendería en oferta, según afirmaron los trabajadores del local ubicado en Peñalolén, Guillermo Riquelme y José Mayorga.

Exámenes practicados por el Inta (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) en muestras de tapabarriga y pollo ganso, determinaron la presencia de enterobacterias. En la carne molida y chuleta vetada estaría la peligrosa listeria, que con hasta un 30% de mortalidad, afecta principalmente a niños, ancianos y embarazadas.

“Tenemos un equipo en terreno haciendo vigilancia y fiscalización correspondiente a supermercados no sólo Monstserrat”, dijo Oyarce.
Detalló que en el caso de los supermercados Montserrat, “la idea es que el equipo en terreno determine de dónde proceden las carnes denunciadas”.
Aseguró que en caso de detectarse anomalías se instruirá un “sumario sanitario, con multas que pueden llegar hasta los $ 38 millones”.

—¿Traspasará los antecedentes a la justicia?
—Si hay dolo, podríamos hacer denuncia al Ministerio Público. Necesitamos la evidencia como autoridad sanitaria, lo que veremos en terreno.

Según se indicó en el mismo reportaje emitido anoche, uno de los denunciantes, Guillermo Riquelme, se retractó de la acusación, señalando mediante declaración notarial que sacó carne destinada a eliminación y la puso en la vitrina. El gerente comercial, Juan Pedro Torrejón, aseveró a TVN que todo se trata de un intento de chantaje a la empresa.

Sin embargo, el otro denunciante, José Mayorga, descartó aquello y en una conversación grabada logró que Riquelme reconociese que jefes de Montserrat le ofrecieron 7 millones de pesos por una retractación. Hasta el cierre de esta edición no fue posible contactarse con la gerencia de la cadena.

Portada

Cerrar

img