Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Eliodoro Matte y reunión con fiscal nacional por caso Karadima: “Fue un error”

Empresario envió carta a “El Mercurio” en la cual ofrece disculpas a Sabas Chahuán y enfatiza que el encuentro no se hizo a “espaldas del público”.

por:  La Segunda
martes, 05 de abril de 2011

“Solicitar dicha entrevista fue un error y aprovecho de pedirle disculpas al fiscal nacional”.

Así de directo, el empresario Eliodoro Matte rompió el silencio mantenido por semanas, luego de que se conociera que él mismo visitó el año pasado al jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, para solicitarle agilidad en la investigación que tenía a su cargo el fiscal Xavier Armendáriz, por denuncia de abusos sexuales en contra del sacerdote de la parroquia El Bosque, Fernando Karadima.

La gestión generó debate, y motivó una crítica directa del columnista de El Mercurio, Carlos Peña: “(Matte) visitó al fiscal para interceder por Karadima y al esgrimir su amistad como un antecedente que legitimaba su acto, cedió además a esa pulsión que caracteriza a la élite tradicional: la creencia de que, bajo ciertas condiciones, les corresponde a sus miembros certificar quién vale la pena y es digno de confianza, y quién, en cambio, es merecedor de sospecha. Y sirviéndose de su nombre —o del poder que su nombre invoca, que es lo mismo— manifestó una preocupación en apariencia inocente, pero que para quien sabe cómo funciona la sociabilidad chilena de inocente no tiene nada”.

Este académico remató su artículo sosteniendo que “Chahuán y Matte olvidaron que, en lo que atinge a la ley, lo que se hace a espaldas del público, incluso si se hace en nombre de la amistad, es injusto”.

“Debemos ser extremadamente cuidadosos” en cómo se ejerce el poder o la autoridad

Hoy el empresario envió una carta al diario “El Mercurio”, en la cual reconoce su error y solicita excusas.

“Carlos Peña tiene razón en cuestionarla (la reunión). Su línea de argumentación es correcta, salvo su afirmación de que se hizo a espaldas del público, lo que no es efectivo porque se utilizó el mecanismo regular de audiencias. Solicitar dicha entrevista fue un error y aprovecho de pedirle disculpas al fiscal nacional”.

La carta continúa:

“Formulo mis excusas en perfecta conciencia de que todos los que ostentamos de una u otra forma alguna autoridad o poder debemos ser extremadamente cuidadosos al ejercerlo. Quienes me conocen saben que he seguido esa línea de acción en mis actividades privadas y en la promoción de políticas públicas que estimulan la apertura y la transparencia”.

Vínculos con El Bosque

La familia Matte tiene una larga relación con la parroquia El Bosque, de la cual fueron incluso benefactores. De hecho, la visita de Eliodoro Matte al fiscal nacional, Sabas Chahuán, no sería la única actuación de este grupo en el caso Karadima. El denunciante James Hamilton dijo en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión que una persona muy conocida de esta familia acudió a su jefe en la Clínica Santa María para decirle que lo habían despedido de su trabajo anterior por un caso de abuso sexual.

Portada

Cerrar

img