Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Reducción del 7% en salud: Exención sería total para los jubilados más pobres desde 2013

Frenéticas coordinaciones entre Ejecutivo y sus parlamentarios antes del anuncio de mañana.

por:  Oriana Fernández, La Segunda
miércoles, 30 de marzo de 2011

Un intenso trabajo realizaban hasta el cierre de esta edición los equipos del Ministerio de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia y Fonasa con miras a afinar el anuncio que mañana realizará el Presidente Sebastián Piñera sobre la reducción del 7% que aportan los jubilados como cotización de salud.

Y si bien hay gran reserva sobre los detalles de la iniciativa, fuentes del Gobierno explicaron que ella tendrá un carácter gradual: se iniciará en 2012 y continuará en los dos años siguientes.

Se partirá con la aplicación de la medida el próximo año en un rango de eliminación entre el 3% y 5% para las personas de mayor edad. Este tramo está por definirse, pero posiblemente sería en torno a los 70 años. Pero la supresión total del 7% se fijó para 2013 para los cotizantes más pobres (quintil I, aquellos que tienen un ingreso per cápita de $31.582) y luego se sumarán los adultos mayores del quintil II (de aquellos hogares con ingreso per cápita de $79.733) en 2014.

La iniciativa tiene un costo aproximado de $20.000 millones, que son los ingresos que no percibirá el Estado por las cotizaciones que dejarán de pagar los jubilados cada mes. En régimen, la iniciativa tendrá un costo aproximado de $40.000 millones.

¿Quiénes serán los favorecidos? Según cifras de Fonasa, existen 259.615 personas que poseen un tramo de renta menor a los $100.000 mensuales.
Mientras, hay 1.035.493 pensionados que tienen un ingreso entre los $100.000 y $200.000 por mes. Precisamente el beneficio será focalizado en estos segmentos.

Almuerzo hoy con Hacienda y parlamentarios

Para elaborar esta iniciativa, el Ejecutivo ha tenido un trabajo intenso con los parlamentarios. Ya hubo reuniones de Hacienda con los senadores Francisco Chahuán (RN) y Jovino Novoa (UDI) esta semana.

El senador Francisco Chahuán (RN) explicó que “lo importante es que finalmente se cumplirá una promesa que la Concertación no fue capaz de concretar. Estamos muy conformes con el trabajo hecho hasta ahora”.
Mientras, el diputado y presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Lobos, aseguró que “se aplicará la eliminación total en 2013 y eso me parece estupendo. Es más rápido de lo que se hubiese pensado. La idea es iniciar este descuento con los sectores más pobres y también que llegue a los que están en un tramo un poco más alto”.

Beneficios se mantienen

Tanto el Ministerio de Salud como Fonasa han planteado que aunque rija esta medida desde el próximo año, los beneficios en atención de salud se mantendrán en cuanto a consultas a especialistas, cirugías y controles.

Portada

Cerrar

img