Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Abren investigación contra Director Nacional de Gendarmería por incendio en San Miguel

Fiscal Alejandro Peña indagará denuncia interpuesta por funcionarios penitenciarios, quienes acusan a Luis Masferrer de irregularidades en aprobación de obras de redes húmedas y secas del penal.

por:  La Segunda Online/Upi
miércoles, 30 de marzo de 2011

Santiago.-La Fiscalía Nacional abrió una investigación en contra del Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, por el incendio de la Cárcel, donde murieron 81 reos el pasadpo 8 de diciembre.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán remitió al fiscal regional metropolitano sur Alejandro Peña, la denuncia presentada por la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) en contra de Masferrer, y que fue presentada el pasado 8 de marzo a la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

A través de un oficio reservado, dicha instancia derivó al fiscal nacional la denuncia por supuestas irregularidades en desvíos de dineros que estaban destinados para el mejoramiento de las redes de incendio de las cárceles de la Región Metropolitana. Trabajos que de acuerdo a la agrupación de trabajadores jamás se realizaron.

De acuerdo a los antecedentes aportados por Anfup, el 9 de septiembre de 2010, Masferrer firmó conforme los trabajos de mejoramiento de las redes húmedas y secas de los penales de San Miguel, Colina I y II, Puente Alto, Cárcel de Mujeres y Ex Penitenciaría. Según el reclamo el incendio de la Cárcel de San Miguel el pasado 8 de diciembre probaría que dichas obras jamás se realizaron.

El oficio de Chahuán advierte que "atendida la gravedad y complejidad de los hechos denunciados se estima conveniente en la dirección de la investigación, el ejercicio de la actividad penal y la protección a las víctimas y testigos que esté a cargo de un fiscal regional", designando para tales efectos al fiscal Alejandro Peña Ceballos quien también tiene a su cargo la investigación por el incendio que cobró 81 vidas el pasado 8 de diciembre.

El fiscal nacional advierte en su oficio que Masferrer ocultó a la investigación el decretó que firmó el pasado 9 de septiembre.

Portada

Cerrar

img