Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Consejo de la Cultura destina $ 165 millones en remodelación de oficinas

Organismo hizo una licitación de alfombra y mobiliario luego que se decidiera cambiar se ubicación, ya que el edificio que ocupan en Santiago presenta problemas de seguridad.

por:  La Segunda
miércoles, 16 de marzo de 2011

Una licitación para remodelar las dependencias en Santiago del Consejo de la Cultura realizó esta cartera, donde trabajan cerca de 200 personas, la que incluye nuevas alfombras y muebles de oficina.

La repartición liderada por el ministro Luciano Cruz Coke decidió abandonar dependencias prestadas por el Ministerio de Educación, las que —según informes de prevenci9ón de riesgo— eran peligrosas. Por ello, arrendaron —por $26 millones al mes— tres pisos en Ahumada 11, dependencias que actualmente están en remodelación.

De hecho, ya fue adjudicada la instalación de la alfombra, que tuvo un costo cercano a los $45 millones. Además, se encuentra en proceso de licitación el mobiliario de las dependencias, que tendrán un valor de $120 millones. Se espera que para fines de mes este proceso termine y se lleve a cabo la compra.

Esta inversión ocurre poco después que se haya conocido la licitación de un sillón para el gabinete del ministro de Planificación, Felipe Kast, que gatilló críticas políticas del diputado DC Gabriel Ascencio.

En el caso del Consejo de la Cultura, el nuevo periódico Cambio21 recoge la noticia de la remodelación, citando a funcionarios del organismo que consideraron exagerada la inversión. Argumentan además que, en el fondo, se busca trasladar el Consejo de la Cultura de Valparaíso a Santiago.

Sin embargo, el subdirector del consejo, Gonzalo Martin, desmintió hoy cualquier traslado, enfatizando que la inversión es por una renovación de muebles, dado que los originales estaban en mal estado. Agregó que el cambio de dependencias se explica porque el edificio anterior estaba en malas condiciones.

Martin señaló que en el lugar trabajarán 200 funcionarios, que hoy están en un inmueble prestado por el ministerio de Educación, el mismo que un informe de la Asociación Chilena de Seguridad de 2008 consideró con una serie de falencias de seguridad. Entre ellas, por ejemplo, la ausencia de redes antiincendios y condiciones de hacinamiento.

Por esta situación, el Consejo pidió a la Dirección de Presupuesto que los cambiaran de ubicación: arrendaron 2.850 metros cuadrados en Ahumada: Gonzalo Martin señaló que “esto equivale que el valor de arriendo es de 0,43 UF por metro cuadrado, cuando en el centro el promedio de arriendo es de 0,5 UF. En Providencia, además, el valor promedio de arriendo es de 1 UF por metro cuadrado”.

Respecto a la alfombra de $44.906.089, Martin señaló que “por metro cuadrado, significa que cada metro cuesta $15 mil, con pegamento e instalación”.

Respecto al mobiliario, que según cuenta costará $120 millones, el subdirector del organismo señala que “si lo dividimos, significa que tiene un valor de 1,9 UF por metro cuadrado, que está dentro de los estándares del servicio público”. Respecto al mobiliario que tenían en las antiguas dependencias, indicó que “muchos de ellos pertenecían al Mineduc y estaban en malas condiciones. Algunos que serán reutilizados”.

Portada

Cerrar

img