Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Expertos llaman a fijarse en el “índice glicémico” de los alimentos para evitar sobrepeso

En pocas palabras, averiguar cuánto le va a aumentar el nivel de azúcar en la sangre lo que está comiendo. El pan blanco es lo peor. Mucho mejor es comer una fruta.

por:  La Segunda
miércoles, 09 de marzo de 2011

¿Sabía usted que un plato normal de pasta puede ser más sano en la dieta que un sándwich con pan blanco?

Identificar las propiedades de los alimentos es clave para los expertos del INTA de la U. de Chile, que esta mañana lanzaron una campaña para que la población se fije en el “Indice glicémico” de los alimentos para decidir qué pondrá en su mesa.

El académico del INTA de la U. de Chile Fernando Vío explicó que ese indicador (cuánto aumenta el nivel de azúcar en la sangre de una persona al comer un alimento) debe siempre tender a la baja, pero “para ello hay que conocer qué se come”.

La recomendación adquiere especial relevancia considerando los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2010, que establece que el 67% de la población tiene algún índice de sobrepeso.

“Hay que conocer qué se come. Hoy la dieta está muy desbalanceada hacia el azúcar, mermeladas, dulces, confites, que contienen hidratos de carbono. También hay muchos hidratos de carbono en la harina de trigo que está presente en alimentos como el pan”, dijo.

Fernando Vío sostiene que la idea es poder reemplazar los alimentos que poseen un índice glicémico más alto por otros. Por ejemplo: se puede cambiar el pan blanco, por frutas, las que tienen la mitad de este índice.

Pescados y verduras, los más sanos

Otros productos que poseen de los más bajos registros de glicemia son el pescado y las verduras.

Otro dato: la pasta cocinada al dente tiene un índice glicémico menor que un trozo de pan, lejos de lo que algunos creen. “Por eso, se aconseja que hábitos como tomar once sea cambiado: es mejor que las personas cenen una ensalada y frutas”, dice.

Y además, dice, “un kilo de pan tiene un costo de casi $1.000 mientras que uno de fruta es menos de la mitad de eso. También por ese motivo se puede reemplazar algunos alimentos”, dijo.

Otro “truco” que aconseja Vío a la hora de alimentarse: cuando, por ejemplo, se come pan a la hora del desayuno se podría adquirir la costumbre de ingerir un jugo de frutas natural cuya acidez contrarresta el índice glicémico del pan... Así se produce un balance.

Cecilia Albala, especialista del INTA, añade que los altos niveles de glicemia pueden generar enfermedades como diabetes y obesidad.

En todo caso, precisó que “es fundamental saber que llevar una dieta baja en índice glicémico no es sinónimo de que se está haciendo todo lo necesario para tener una alimentación saludable. Es un atributo más de la dieta. Debe complementarse con el consumo de pescados, frutas y verduras y menos azúcar”.

El INTA de la U. de Chile también hará una campaña informativa junto al científico estadounidense David Ludwig, quien es conocido como el “guerrero de la obesidad”, quien vendrá a Chile para exponer sobre la denominada “Dieta baja en glicemia” para la prevención de esta última enfermedad.

Portada

Cerrar

img