Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno pide a Carabineros 'todos los detalles' de polémica detención de ciudadano ecuatoriano

Fue esposado en el suelo por personal de Carabineros.

por:  Emol/La Segunda Online/Upi
miércoles, 09 de marzo de 2011

Una imagen del video.


Foto La Segunda

Santiago.-El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, pidió a Carabineros "un informe que me dé a conocer todos los detalles" de la polémica detención en la Alameda del ciudadano de origen ecuatoriano Freddy Quiñones, la que difundida a través de un video.

El ministro del Interior advirtió que "a veces las imágenes dan a conocer cuestiones que, conocidos los detalles, no son exactamente lo que se está viendo".

De todos modos, enfatizó que "le quiero decir a Carabineros y a todo el país, que si hay cualquier asomo de discriminación, este Gobierno va a reaccionar con extremada fuerza".

"Bajo este Ministerio del Interior y bajo nuestro Gobierno, no vamos a aceptar que en nuestro país, por parte de nadie y menos por parte de las instituciones encargadas de cuidar a los chilenos, exista ningún tipo de conducta discriminatoria", añadió.

Quiñones fue detenido luego de cruzar la Alameda en bicicleta presuntamente cuando el semáforo de calle Morandé se encontraba en luz roja, lo que causó molestia en los transeúntes.

Uno de los peatones registró en un video cuando los efectivos policiales esposaron al hombre en el suelo y lo mantuvieron detenido durante unos instantes, mientras las personas criticaban el actuar "racista" de los cabos.

"Ya no estamos en tiempos de esclavitud", se escucha en el video, además de quejas sobre que el cruzar la calle con rojo es una práctica habitual y que nunca han visto que aprehendan de esa forma a una persona por tal motivo.

En las redes sociales, el video ha provocado gran impacto y las críticas a la institución se han dejado sentir.

Exigen sumario interno en Carabineros

Por su parte, los diputados DC, Gabriel Silber y Sergio Ojeda, pidieron a Carabineros que ofrezca disculpas públicas, realice un sumario administrativo y aplique drásticas sanciones a los funcionarios involucrados en la detención de un ciudadano extranjero de raza negra.

“Observamos claras señales de racismo, lo que nos preocupa y creemos que Carabineros, para empezar, debe disculparse”, indicaron.

Para Silber, el hecho es “inaceptable, racista y realmente reprochable; se trata de una falta, no de un delito. Quisiera saber a cuantas personas se les ha detenido por cruzar con luz roja”.

Por su parte, Ojeda, integrante de la comisión de Derechos  Humanos de la Cámara, informó que el tema será analizado en la comisión y que citarán al General Director de Carabineros para que informe sobre este hecho que, según agregó, “obviamente, afecta los derechos humanos de una persona de una forma que no podemos tolerar".

Portada

Cerrar

img