Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presentan proyecto para modernizar y reabrir el aeropuerto Los Cerrillos

El proyecto, que se ha denominado “Aeroparque Bicentenario”, propone que tanto el actual “Parque Bicentenario” como el posible nuevo aeropuerto, puedan convivir en los mismos terrenos, creando así, un concepto de terminal aéreo sustentable para la comunidad y crear en la comuna un cluster aeronáutico y tecnológico.

por:  La Segunda Online
martes, 01 de marzo de 2011

El grupo Arrigoni S.A, en conjunto con la Federación Aérea de Chile (Fedach), entregaron al Ministerio de Obras Públicas un proyecto que busca reabrir el aeropuerto Los Cerrillos, el cual además de descongestionar el tráfico aéreo de la cuidad y mejorar la interconexión del país, busca crear un polo de desarrollo para la comuna.

Para impulsar esta iniciativa, ambos conformaron un consorcio en que Arrigoni, que actualmente opera la concesión del aeropuerto de Iquique, controlará el 95% de la propiedad, en tanto Fedach el restante 5%, con la asesoría de Ghisolfo Ingeniería, que tienen una vasta experiencia en proyectos de aeroportuarios. La inversión destinada para el proyecto aeronáutico rondaría los US$ 50 millones, cifra que podría duplicarse si se considera toda la infraestructura que acompañaría el proyecto, como un hotel, centro de convenciones y un parque tecnológico. 

El proyecto denominado “Aeroparque Bicentenario”, propone un concepto de terminal sustentable con la comunidad, siendo capaz de convivir con el “Parque Bicentenario”, que es una obra emblemática y que entrega amplios espacios verdes a la comuna.

“Este proyecto fue presentado en carácter de iniciativa privada al MOP, al amparo de la ley de Concesiones, esto quiere decir, que por oficio se hizo entrega de una iniciativa, la que debe ser evaluada por la autoridad y en caso de ser declarada de interés público, la cartera deberá llamar a una licitación pública”, comentó el director de Arrigoni Concesiones, Leonardo Daneri.

El nuevo aeropuerto está concebido para cumplir con las más exigentes normas internacionales de emisión, contaminación acústica y de seguridad. “Se ha hablado mucho de otras alternativas de terminales aéreos que permitan descongestionar el aeropuerto de Santiago, sin embargo, ninguno de ellos cumple con los estándares requeridos por la aviación privada y comercial para aterrizar y despegar en condiciones climáticas adversas o de noche, por lo tanto, tampoco garantizan la interconexión del país en casos de emergencia, como sí lo haría este proyecto” comentó el presidente de la Fedach, Julio Subercaseaux.

El proyecto “Aeroparque Bicentenario” no sólo busca dar una solución definitiva al crecimiento de la industria aeronáutica, sino que también convertirse en un polo de desarrollo que favorezca directamente a la comuna, formando ahí un cluster aeronáutico y tecnológico.

El nuevo terminal incluiría oficinas para todas las entidades gubernamentales que deben tener presencia en un aeropuerto como: ONEMI, PDI, Policía Internacional, Aduanas, el SAR, entre otros. En una segunda etapa, se tiene contemplado destinar un espacio para impulsar un proyecto de educación superior especializado en aeronáutica y otras tecnológicas de punta, además de hoteles, centros de evento, entre otros. Se estima que se generarán más de 2.000 empleos una vez que entre en operación.

Portada

Cerrar

img