Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hotel Hanga Roa: Corte de Apelaciones de Valparaíso rechaza apelación de familia Schiess

Francisco Marín, representante de los Hito en el continente, señaló que con este fallo, “la Justicia chilena ratificó que serán los tribunales en lo civil quienes deberán zanjar de quien es la propiedad de la tierra donde se emplaza el Hotel Hanga Roa”.

por:  La Segunda Online
miércoles, 23 de febrero de 2011

Este miércoles la Corte de Apelaciones de Valparaíso dio a conocer que había rechazado la apelación presentado por la familia Schiess y el Ministerio Público a la resolución de la jueza Nora Bahamondes, quien rechazó aplicar medidas cautelares a los Hito. Esto en el contexto de la acusación de “usurpación” originada en la ocupación que los Hito mantenían del Hotel Hanga Roa.

El alegato tuvo lugar el 22 de febrero, siendo los abogados litigantes: Rodrigo Gómez, por los Hito; Samuel Nuñez, por la Fiscalía; y Julián López, por los Schiess. La votación fue de dos votos contra uno a favor de los Hito.

Esta determinación fue tomada con algarabía por la familia Hito. Francisco Marín, representante de los Hito en el continente, señaló que con este fallo, “la Justicia chilena ratificó que serán los tribunales en lo civil quienes deberán zanjar de quién es la propiedad de la tierra donde se emplaza el Hotel Hanga Roa”. Sostuvo que “este es un triunfo inmenso para la familia Hito y el pueblo Rapa Nui porque se demuestra la justicia de nuestra lucha y la seriedad de nuestro trabajo”.

Marín afirmó que con este fallo, “queda en nada el bullado anunció hecho hace una semana por el ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter y la inversionista extranjera Jeannette Schiess, quedando en evidencia que esta era una maniobra comunicacional que buscaba hacer creer a la opinión pública que la tierra era de los Schiess y que estos podían disponer de ella”.

El representante de los Hito afirmó que “los trabajos en el Hotel Hanga Roa quedarán paralizados hasta que no exista un acuerdo tripartito que involucre a las tres partes involucradas: Los Hito, el Estado y los Schiess”.

Portada

Cerrar

img