Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sismólogo: Para un nuevo terremoto de 8,8 grados tendremos que esperar 200 años

"Es muy poco probable que exista un evento en la misma región con una magnitud similar, porque se necesita acumular esa energía durante décadas o centenas de años. El terremoto anterior en la misma región había sido el de 1875",

por:  La Segunda Online
lunes, 14 de febrero de 2011

Santiago.- El director del Servicio Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, sostuvo que, a pesar del sismo de 6,9 grados Richter que afectó el pasado viernes al Biobío, es poco probable que pueda darse en el corto plazo un evento que se acerque a los 8,8 grados del pasado 27 de febrero.

"Es muy poco probable que exista un evento en la misma región con una magnitud similar, porque se necesita acumular esa energía durante décadas o centenas de años. El terremoto anterior en la misma región había sido el de 1875", indicó el experto a radio Cooperativa.

"Para que ocurra un terremoto de 8,8 grados es probable que tengamos que esperar unos 200 años", agregó.

En relación a la serie de sismos que afectaron en los últimos días a la zona centro-sur del país, Barrientos expresó que "tenemos registrados varios eventos durante la noche y el mayor de ellos fue un 6,2 que ocurrió alrededor de la medianoche en la misma región donde han ocurrido eventos sísmicos a partir del viernes, donde ocurrió un 6,9".

Según Barrientos "ya estamos en el periodo en el que hay días donde no ha habido reportes de sismicidad sensible. Es probable que esto se extienda por un periodo de un año o más.Solamente vamos a saber cuando se detenga esta secuencia cuando la región retome su sismicidad normal antes del 27 de febrero".

Portada

Cerrar

img