Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Temblor 6,7° Richter en Concepción; descartan riesgo de tsunami

Según la Onemi, el temblor, que se sintió a las 17.06 horas de esta tarde, fue percibido con mayor intensidad en Talcahuano, Concepción, Linares, Curicó, Talca, Constitución y Longaví, donde se percibió con una fuerza de VI grados en la escala de Mercalli.

por:  La Segunda Online
viernes, 11 de febrero de 2011

Santiago.- La Oficina Nacional de Emergencia confirmó que un temblor de fuerte intensidad que se sintió a las 17.06 horas de esta tarde fue percibido desde la región de Valparaíso, por el norte, hasta la región de Los Ríos, en la zona sur.

El temblor se localizó a 66 kilómetros al Noroeste de Concepción y, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, su magnitud fue de 7.0° Richter. Según la Onemi, la magnitud fue menor, de 6,7° Richter.

Se trata de uno de los sismos de mayor intensidad registrados en la zona luego del terremoto

Aunque en Talcahuano se ordenó en un primer momento la evacuación del borde costero, el alcalde de la ciudad, Héctor Silva, señaló a radio Cooperativa que la población se encontraba tranquila y tratando de regresar a sus hogares. Señaló que no había recibido alarma de tsunami de parte del SHOA o la Armada.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló luego que no se reportan daños en la zona más afectada. "El SHOA descartó cualquier posibilidad de tsunami", acotó.

Añadió que "en al zona costera hubo una autoevacuación".

Al menos en Dichato, Constitución y Tomé las personas subieron a las partes altas de esas ciudades costeras de manera preventiva.

Grado VI en ciudades del Maule y Biobío

Onemi avisó el grado en la escala de Mercalli en que fue recibido el sismo en distintas ciudades de la zona centro sur. En San Antonio y Valparaíso fue grado II, en Santiago III, Rancagua IV, San Fernando V.

La población sintió con mayor fuerza el movimiento telúrico en Constitución, Linares, Talca, Curicó y Longaví, donde tuvo grado VI.

En tanto, en Temuco y la región de Los Ríos se sintió con grado III.

Las autoridades locales llamaron a no realizar llamadas por teléfono ya que congestionan las redes y, en su lugar, sugirieron que las personas usen los mensajes de texto para saber de sus familias.

A la hora del temblor, el presidente Sebastián Piñera se encontraba en la región del Maule, ya que hoy realizaba un recorrido por el borde costero donde estaba prevista la inauguración de la remodelada caleta de Loanco.

Portada

Cerrar

img