Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sindicato niega participación de trabajadores en incendio que afectó a papelera en Lampa

Los funcionarios se encuentran en huelga legal desde diciembre en la empresa, cuya propiedad es en un 50% del Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

por:  La Segunda Online
miércoles, 09 de febrero de 2011

Santiago.- Los trabajadores de la papelera Pisa descartaron su participación en el incendio que afectó a la empresa ubicada en Lampa, en el marco de sus protestas por mejoras salariales.

"En el incendio no hay ninguna participación de los trabajadores, absolutamente descartada la participación de los trabajadores, hemos mantenido durante toda esta negociación una actitud pacífica", indicó Nury Fuentes, abogada del sindicato, a radio Cooperativa.

La profesional respondió así a los dichos de la gerenta de marketing y desarrollo de la empresa, Ximena Manzano, quien aseguró a El Mercurio que "encapuchados y trabajadores que tenemos identificados" se acercaron a las instalaciones para apedrearlas y posteriormente incendiaron pastizales que rodean el terreno.

En cuanto al fatal accidente en la Ruta 5 Norte que le costó la vida a una niña de 11 años y al menos ocho heridos, Fuentes sostuvo que "el accidente que se produjo, que nosotros lamentamos las consecuencias, se produjo a un kilómetro donde los dirigentes estaban haciendo las manifestaciones".

Son 196 los trabajadores que se encuentran en huelga legal, luego que el pasado 26 de diciembre finalizara sin resultados la negociación colectiva con la empresa, cuyo 50 por ciento es propiedad del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, y su gerente de Producción es Eduardo Morel, sobrino de la Primera Dama.

Investigación de Fiscalía de Colina

La Fiscalía de Colina instruyó al Labocar de Carabineros para iniciar los peritajes respecto al incendio ya que según versiones habría sido intencional.

Según el comandante de Carabineros, Sergio Carens, "hemos estado efectuando una revisión de los videos para tratar de visualizar las personas, los autores, y en eso estamos. El Fiscal de Colina dispuso la concurrencia de personal de Labocar para efectuar los peritajes correspondientes.

Confirmó que en videos de seguridad se ve a personas que estaban frente al local antes del inicio del siniestro. "Existen indicios de la participación de terceras personas", aseguró.

La vocera de la empresalo, Ximena Manzano, aseguró a El Mercurio que "encapuchados y trabajadores que tenemos identificados" se acercaron a las instalaciones para apedrearlas y posteriormente incendiaron pastizales que rodean el terreno.

El fuego obligó a la evacuación de 400 trabajadores que laboraban en la papelera y este miércoles la industria permanece cerrada a la espera de los peritajes de la policía.

Portada

Cerrar

img