Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Remodelación del Parque Forestal: Triunfan vecinos y no habrá más asfalto

Alcalde Pablo Zalaquett destacó que crecerá el porcentaje de áreas verdes respecto del proyecto original. ''Nuestro movimiento resulto en el 100%'', dijo el presidente de la Junta de Vecinos N° 1, Héctor Vergara.

por:  La Segunda
martes, 25 de enero de 2011

Un acuerdo que garantiza más áreas verdes, el cambio de mobiliarios y adoquines en mal estado y la no extensión del asfalto en el Parque Forestal firmaban al cierre de esta edición los vecinos de esa comuna y el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Pablo Zalaquett, dando así por superada la polémica generada a fines del año pasado luego que se conociera que el proyecto de remodelación de esa área verde contemplaba pavimentar parte del parque.

Así lo anunció a La Segunda el alcalde Zalaquett, quien detalló que "estamos a punto de sellar un acuerdo con los vecinos que satisfaga las expectativas de todos en aras de un mejor Parque Forestal, que mantiene los objetivos iniciales con las adecuaciones necesarias para que sea paisajísticamente más atractivo y mantenga su sentido de naturaleza".

Agregó que "crecerá su porcentaje de áreas verdes respecto del proyecto original, tendrá mejor arborización, nuevo mobiliario y cambio de adoquines en mal estado. No habrá ninguna intervención en el asfalto".

El alcalde sostuvo que "aquí hay que ser claros con el tema, porque se creó un mito urbano y quedó el concepto de que se iba a pavimentar el Parque Forestal, casi como una segunda Plaza de Armas, cuando eso no era así".

Según los vecinos del sector agrupados en la Junta de Vecinos N° 1, el proyecto original apostaba sumar 0,8 hectáreas de pavimento a las 0,6 que ya tiene el predio que en su totalidad abarca 12 hectáreas de extensión.

La idea provocó una verdadera cruzada de los residentes, incluyendo algunos destacados como el director del Museo de Bellas Artes, Milán Ivelic; el director de Chile Transparente, Davor Harasic; el ex rector de la Universidad Católica Juan de Dios Vial y el ex ministro de régimen militar Juan Ariztía Matte. Incluso se sumó el embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards.

Vecinos: "Se llegó a un muy bien diseño"

El 3 de enero se formó una mesa de trabajo con autoridades municipales. "Se aprobó todo lo que comentaron los vecinos, nuestro movimiento resulto en un 100%", dijo poco antes de la reunión de este mediodía el presidente de la Junta de Vecinos N° 1, Héctor Vergara.

Agregó: "Empezamos a trabajar y hoy a menos de un mes está la solución, por supuesto con sus pequeñas luchas, pero finalmente con conversación y viendo los usos del parque se llegó a un muy buen diseño", admitió.

Agregó que éste destacará aún más la Fuente Alemana, los tajamares y las áreas verdes.

Además -aseguró-, "no va el camino asfaltado en la calle Merced y se repondrán las especies de los caminos donde faltaban".

Portada

Cerrar

img